Grindboy

Miembro de la escena extrema de Hermosillo. Colaborador en distintos medios de información tanto en la web como impresos, como fanzines de la localidad, casi 30 años de experiencia en periodismo contra cultural de la escena underground.

Entrevista a INERTE

¿Cómo se gestó la idea de formar INERTE, en qué contexto y cómo nació el nombre de
la banda?

La idea de formar INERTE surgió en el año 2014 por Eros Guerrero, inicialmente como una
one man band, con las ganas de expresar ideas a través del ruido y empezar a tener un lugar
en la escena del punk y metal extremo. En los años 2017-2018 se unen al proyecto Saddam
Sánchez y Enrique Espinoza a la batería y bajo respectivamente, y es entonces cuando
comenzamos a tocar como banda. El nombre de la banda surge del primer tema compuesto,
titulado “Inerte existencia”.

¿Qué bandas mexicanas los han influenciado?

TANATHOLOGY, DEVASTAR, BIO CRISIS, ATROZ DESTRUCCIÓN, MOTORAISER,
DISTERROR, por mencionar algunas. Nos han influenciado tanto musicalmente como con
sus letras y con su manera de trabajar.

¿Cómo nació la idea de la gira actual, cómo se organizó, cuál ha sido la experiencia
hasta hoy?

La idea de la gira la teníamos desde que sacamos nuestro EP Caótica penumbra insaciable,
pero por diversas cuestiones no se había podido realizar, hasta que un promotor de Mazatlán
nos hizo una invitación para tocar en su ciudad y aprovechamos la vuelta para tocar en más
ciudades cercanas. Totalmente agradecido con los organizadores y con toda la gente que
nos topamos en el ruido.

¿Cómo ha sido la recepción con su nuevo EP?

Hemos recibido buenos comentarios y se ha movido por algunas partes de la república.
Estamos bastante agradecidos con la gente que ha adquirido su copia en formato físico y con
los sellos que hicieron que esta producción fuera posible.

¿Cómo es la escena en los Mochis?

La escena en nuestra ciudad es pequeña, pero siempre hay apoyo. Al ser una escena
pequeña casi todxs nos conocemos y convivimos amenamente.

¿Qué actividades desempeñan aparte de la banda?

Saddam tiene un taller autogestivo de serigrafía y Eros forma parte del sello discográfico
Constructivismo.

¿Es importante para ustedes tener material en formato físico?, ¿qué opinan de las
plataformas digitales?

Sí es importante, ya que ahí queda plasmado el trabajo de la banda de manera tangible, con
la música, las ideas y arte visual. Las plataformas digitales igual son una herramienta para
difundir el ruido que hacemos.

¿Planes futuros y algo que deseen agregar?

Continuar con el proceso de composición de más material para continuar propagando el
“tupatupa madness”. Muchas gracias por el espacio, saludos, ¡y que viva el grind!

Link con acceso a todas sus redes y música
https://linktr.ee/inertegrindmx

Entrevista a ANARCHUS

Cómo ha sido este viaje llamado ANARCHUS, desde su fundación hasta el día de hoy.  

Ha sido un viaje muy bueno en todos los sentidos. Muchas experiencias muy buenas, muy buenos momentos y muchas satisfacciones… con sus altibajos, como en todo, pero puedo decir que en general muy bien. 

 ¿Qué recuerdos tienen de su primera visita a Hermosillo allá en el 2002? 

¡Muy buenos recuerdos igualmente! Recuerdo a la gente, muy cálida, muy entregada. Y una gran respuesta. Nos da mucho, mucho gusto regresar. 

 Cómo ha sido la recepción de su más reciente álbum Final Fall of the Gods Chapter II.   

Se ha movido algo lento (por muchas razones), pero muy buena en general. La gente lo ha recibido muy bien, tanto en México como en el extranjero. Y estamos por relanzarlo, pero esta vez con la debida promoción. 

¿Han contemplado hacer temas en español? 

No, no lo hemos pensado. Creo que debido a la velocidad con la que grito, es muy difícil entender las letras, por eso siempre digo de lo que tratan las canciones. 

Desde la fundación de la banda, qué cambios significativos han visto a través del tiempo respecto a la escena y la manera de hacer las cosas. 

Nos tocó empezar allá en los inicios de la escena y las cosas han cambiado mucho desde entonces. Vivimos la época del tape trading, los fanzines DIY, la poca o casi nula difusión, ausencia de lugares dónde tocar, ese periodo formativo de la escena… En los tiempos actuales todo es más sencillo de hacer, por decirlo de alguna manera, sin que ello signifique que sea más fácil. Las cosas siguen implicando esfuerzo de las bandas y la escena en general. La difusión y el grabar material serían los ejemplos más claros. En estos tiempos es ya posible, por ejemplo, grabar con una computadora y un programa. Eso era impensable cuando empezamos. 

Qué libros has leído actualmente que recomiendes. 

Constantinopla, La formación de Inglaterra, ambos de Isaac Asimov… los releí recientemente y son de mis favoritos; La Guerra Civil e Historia de la Guerra de las Galias de Julio César y El cerco, de Ismail Kadaré, son los más recientes. 

¿Qué sentimiento originó en ustedes el disco tributo a Anarchus Beyond Good And Evil?

En realidad, no soy de tributos, no me gusta la idea (la idea de tributos en general), pero valoro mucho el que haya tan buenas bandas que se tomaron el tiempo para participar en él. Es algo que no deja de ser muy motivador. 

Por su experiencia en giras internacionales, cuáles consideran las diferencias entre Estados Unidos, Europa y Asia, en cuanto a organización. 

Todas son muy profesionales, cuidan mucho los detalles (comida, bebida, etc.) y apoyan en todo a las bandas. El audio es muy bueno siempre con todos y están muy bien organizados en general. Desde mi punto de vista creo que en ese sentido son todos muy similares. 

Qué música escuchan aparte del género que tocan. 

Escuchamos muchos géneros distintos, desde heavy metal a música de los ochenta, pasando por el punk, hardcore, progresivo, industrial, jazz, blues, entre otros.  

¿Con qué álbum de su amplia discografía han quedado más satisfechos, tanto con la producción como con el estudio?

A la fecha, los dos Final Fall…, sin duda. Los estudios los escogemos en función del trabajo de quienes trabajan en ellos, buscamos siempre gente relacionada con lo que hacemos, de ser posible. 

¿Algo más que deseen agregar? 

Sí, ¡nos da mucho gusto regresar a Hermosillo! Es algo que queríamos hacer desde hace mucho. Y también agradecer el apoyo e interés por la banda. ¡Nos vemos muy pronto amigos! 

ANARCHUS [biografía]

ANARCHUS nace en 1987 con la idea de tocar lo que sabían y sentían. El legendario demo Total Hate, que fue grabado en enero de 1988, obtuvo una excelente respuesta a pesar de ser una producción de carácter independiente, lo que llevó a que sellos extranjeros subterráneos se interesaran por editar su material, e igualmente les ayudó a concretar presentaciones en diferentes partes de México.    

ANARCHUS ha compartido escenario con una gran variedad de bandas como lo son SEPULTURA, EXODUS, NAPALM DEATH, SODOM, FEAR FACTORY, DARK ANGEL, NOCTURNUS, MASTER, ROTTING CHRIST, INCANTATION, KRABATHOR, MORTICIAN, así como con PHOBIA, CSSO, AVULSED KATACLISM, DOGMA MUNDISTA, RECIPIENTS OF DETAH, RIGOR MORTIS, SAVAGE TRUST, ENTITY, MALIGNANCY, SADICTIC INTENT (con los cuales hicieron el Grind Tour 1991), ASSUCK, PAINEATER (en un viaje corto a Tampa, Florida), RÉQUIEM, STONEGE, FACTOR 8, MASOCHISM, EVIL INCARNATED, y algunas más. 

A mediados de 1991 el grupo preparó un mini tour por los Estados Unidos, el cual no se realizó, ya que Pancho sufrió un accidente, además se presentaron varios problemas que desestabilizaron a la banda por un largo periodo.

El tipo de música que interpreta el grupo es difícil de catalogar ya que entre sus seguidores cuentan con gente que gusta tanto del Thrash, Grind, Crust, Death. 

Respecto a las letras, estas han sido desde el principio antirreligiosas y nihilisticas, pero al mencionar antirreligiosas se refieren a todo tipo de religión y no tan solo una en particular: cristianismo, satanismo y otros cultos llamados oscuros por sus seguidores. 

Para ANARCHUS, en su propia voz: “es más lógico y realista creer en uno mismo que creer y esperar algo de invenciones absurdas inexistentes; además, la religión siempre ha sido soporte de diferentes sistemas políticos y le ha dado a la moral un apoyo amenazante y disuasivo, factor de odio, división e intolerancia. Al final siempre será solo en beneficio de unos cuantos. En particular hemos atacado al cristianismo porque es la religión que afecta directamente nuestras vidas, no estamos tratando de convencer a nadie porque no nos vemos a nosotros mismos como salvadores, ni profetas ni nada parecido. Simplemente expresamos nuestras ideas como creemos que todos deberían hacerlo. No creemos en ningún tipo de estado, ni doctrina política, social o moral, tan solo creemos en el individuo que es capaz de lograr algo, pero repetimos, tan solo son nuestras ideas”.

La presente alineación es:

Pancho- Diatribas, gritos y declaraciones (Bandas de las que a formado parte; PACTUM, CACOFONÍA, WARCRY).

Thrasher – Guitarra (Bandas de las que a formado parte; MASSACRE 68, ATOXXXICO, CACOFONIA, AK47, HELLTROOPERS ETC.)

Savage Granpa – Artilleria (Bandas de las que a formado parte; REPULSIVE, HORRIFIED, DAMHERIZED, CARNICERY, CACOFONIA)

Links

Anarchus bandcamp

https://anarchusmx.bandcamp.com/

Facebook fanpage

https://www.facebook.com/Pancho1066

Anarchus en Spotify

Discografía:

1988 Demo “Total Hate”

1990 7″ Ep “Fnal Fall of the Gods (rigid Records) USA.

1991 v/a cd. comp “Grinding Syndicate” with 6 tracks, (Samurai Records? Japan.

1993 Split lp. with MONASTERY from Holland, Slap a Ham Records, USA.

1993 7″ ep. “500 Years of Infamy”, Gothic Records, USA.

1994 Tape “In Partibus Infidelium” contains the split plus two inedit tracks, RRC, México.

1996 Demo tape “Never Ending War”, MM Records, México.

1996 Split 7″ ep. with AK47 from México, “Pedigree”, Anomie Records, Germany.

1996 7″ ep. “Quarreling”, Blurred Records, Japan.

1999 Tape “Live & Too Drunk”, MEISA/MM Records, México.

2000 v/a cd. comp. “Brutalcomp”, (Goatsucker/MEISA Records) 

2000 “Still Live (…and Still Too Drunk)” cd., (American Line Recs)

2001 Split CD with C.S.S.O. (Japan), (OBLITERATION Records, Japan.)

2002 10th anniversary cd. comp. “Increasing the Hate”, *Re-edition (HALFLIFE Records USA.)

2002 Anarchus / Demogorgon (9) – Total Hate / Devil’s Elixir (Distorted Harmony)

2003 15th anniversary Cd comp. “VALS OF HATE”, (GOATSUCKER/CRIPTAS RECORDS México.)

2004 Split Cd with UNHOLY GRAVE(jp), (2+2=5 RECORDS Records Br.)

2006 DVD Split with CACOFONIA Live Japan Tour 2004.

2006 Split Cd with CACOFONIA Live in Japan (HALF LIFE RECORDS U.S.A)

2007 20th Anniversary cd comp Total Hate (GOATSUCKER RECORDS Mexico.)

2012 25th Anniversary Lp. Comp. Mandar es malo, Obedecer es peor, (BAMBAM/GOATSUCKER RECORDS, Mexico.)

2013 Anarchus / Witness Sessions 1988-1991 Cd (Distorted Harmony)

2014 Live In Tokyo, CD (Rigid Records) USA

2015 Live Japan Tour 2004. Cd. (RIGID RECORDS, USA)

2015 Disrotted / Anarchus Cd (Rigid Records) USA.

2015 Fire At Will CD, EP, Ltd (Rigid Records) USA.

2016 Age Of Consent Cd (Cadaver Productions)

2016 Jesucristo Mentiroso / Anarchus – Dioses De A Peso / Lies Hanging On A Cross ?CD

(Galaver Distribuciones Ateas, Akracia Records, TLS Records, Protesta Distro, Mundo Violento Distro, Mundo En Kaos Records)

2016 Anarchus / Oxidised Razor – Fanatism Kills / Horripilante! ?CD (Mierdas Productions)

2016 Anarchus / Genocide Skilled Deceivers ?Cd (Helvete Records)

2017 Defenders Of Freedom And Democracy ?(CD (Diablos Recs.)

2017 Anarchus / Ruin Cd (Fat Ass Records) Poland.

2017 v/a cd. comp “Grinding Syndicate” with 6 tracks, (rigid records reedicion)

2018 Discography 90-94 (Extreme Terror Prods Pol.)

2018 3 Way Split — Anarchus / Chikara / Napalm Child – 3 Way Split ?10xFile, MP3, Album Not On Label

2018 Graveyard Of Empires CD (Rigid Records) USA.

2019 Discography 90-96 Cass, Comp (Grindfather Productions) UK.

2020 Cd Final Fall Of The Gods Chapter II (Morbid Reality)

2020 ANARCHUS/Unholy Grave Aplit Tape reedition (Grind Father)

2022 Grinders and drinkers Live session CD (Bambam Recs)

2022 Box Set Compilation CD

2022 ANARCHUS/Squash Bowels, Split 7″ Ep (Extreme Terror)

Entrevista a Jefe Sapo

¿Cómo surgió la idea de formar la banda, quiénes la integran y qué hay detrás del significado del nombre?
Surgió a partir de una banda que teníamos en la prepa llamada El Dia de la Marmota, la cual valió verga porque nos fuimos a estudiar a otra ciudad. Allá conocimos a @Jesús Alarcón, con quien formamos una banda llamada Screamapillar, donde tratábamos de tocar screamo/post hardcore… después esa banda valió verga y nosotros como queríamos seguir tocando formamos Jefe Sapo. Los integrantes somos Yony (en la pila) y Dony (en la guitarra). El nombre viene de un personaje de Naruto llamado Gamabunda, que es un jutsu de invocación de un sapo ninja gigante, simplemente nos gustó el nombre porque somos frikis.

¿Cómo definen su sonido, qué temas tratan sus letras y qué bandas los han influenciado?
Nos importan mucho las texturas, mantener el ruido muy crudo, muchas disonancias en la armonía, ritmos extremadamente rápidos como extremadamente lentos: le tiramos al powerviolence, hardcore punk, grindcore, d-beat y noise.

A diferencia de otras bandas del género, no hablamos mucho sobre crítica social o política, sino que nuestras letras se enfocan más en la introspección, depresión, soledad, pesimismo.
Hemos tomado muchas influencias de muchas bandas, pero las principales podrían ser Wormrot, Magrundergrind, Yacopsae, D-Clone, Whitehouse, Vomir, Primitive Man, Merzbow, The Rita, y un chingo más de ruidajo que se me olvidó.

¿En qué lugares han tocado y cómo ha sido la recepción del público?
Hemos tocado muy pocas veces, la mayoría en bares en Toluca en toquines organizados con Lxs de Avajo colectivo #TOLUCAOS. En la mayoría de los casos la respuesta de la gente es buena, recibimos buenos comentarios y a pesar de que siempre vemos caras muy sacadas de onda, a la gente le termina gustando.

¿Qué nos pueden platicar acerca de su álbum debut y qué hay detrás del concepto del título y su producción?
Básicamente son las primeras rolas donde estuvimos experimentando y forjando nuestro propio ruido. Tuvimos la oportunidad de grabar este material con nuestro buen amigo Víctor Hombre Verde en su @estudio1312, y sin pensarlo dos veces grabamos todo en un solo día. El título hace referencia al dolor y sufrimiento de todxs.

¿Qué música o género escuchan aparte de lo que tocan?
Disfrutamos mucho de todo tipo de música, pero lo más relevante podría ser el ambient, la música experimental, muchos subgéneros de la música electrónica, el hip hop, jazz, emo, metal, música académica, tanto vieja como nueva.

¿Qué opinan de la escena local, qué le sobra o qué le falta?
Está bien chilo ver cómo en los últimos años surgieron muchos nuevos proyectos pasados de verga, gente muy talentosa y creativa haciendo música sin temor a nada. Eso ayuda mucho a que se genere una escena o espacio de expresión.

¿Cómo han vivido hasta ahora la pandemia, cuál ha sido el aprendizaje?
Valiendo verga encerrados, sin poder ensayar ni tocar, hartos hasta la verga de todo, pensando que haríamos cosas útiles, pero no: aprendimos que sin importar la magnitud de los eventos apocalípticos en los que nos vemos inmersos, somos capaces de ignorar los problemas fundamentales que nos arruinan.

¿Cuál es la historia o concepto detrás del arte de su disco debut?
La ilustración fue hecha por @ruben.horn y hace referencia a la película From Beyond, dirigida por Stuart Gordon y basada en la obra H.P. Lovecraft.

¿Qué actividades desarrollan aparte de la banda?
Trabajar, leer sobre filosofía, componer, jugar videojuegos, fumar mota, chupar sapo, ver Star Trek, jugar con mi perro, dibujar monas bichis, tatuar, dormir.

¿Algo más que deseen agregar?
Gracias por la entrevista te quiero mucho

Redes sociales

Fotos por: Fernando Hurtado y Hanyd Lopez

Atoxxxico, la entrevista

Hola, Thrasher, gracias por la entrevista. A grandes rasgos… ¿podrías contarnos la historia de la Atoxxxico?

Es importante aclarar que en los 34 años de formada la banda esta ha sufrido cambios de alineación. En nuestras redes sociales hemos remarcado esto, porque la mayoría de la gente se queda con la imagen de ciertas bandas encasilladas en cierta época o en cierto disco. Desde 1987 hemos tenido altibajos, como le sucede no a muy pocas bandas vigentes en el underground, y no nos gusta para nada vivir de glorias pasadas ni que exmiembros vivan de logros ajenos. Así que en breve diré que somos una banda formada por el simple gusto de tocar e interactuar con nuestra escena y nuestro entorno. En el transcurso de este tiempo hemos grabado, en los inicios, discos con pocos recursos y que ahora son considerados de culto y de colección… hay más grabaciones recientes y algunas otras capturadas en vivo. En los últimos años somos de las pocas bandas que se han mantenido activas, tanto en producciones como en presentaciones.

¿Cuál es la discografía de la banda hasta el momento?

  • 7” EP “Punks de mierda” (1987).
  • Demo tape “TV” (1988).
  • LP “Tú tienes la razón” (1990).
  • Tape “Idem” (grabado en 1993 y editado en 1996).
  • 7” EP “Crusties de mierda” (2020).
  • 7” Split EP con Stale Phish (grabado en Canadá en el 2020).
  • Demo “Incidente Kalashnikov” (2020).

También participamos en recopilaciones, además de las reediciones en todos los formatos.

34 años no es fácil para una banda independiente, ¿cómo ha sido el viaje hasta el momento?

34 años… pues ha sido muy difícil, pero cuando se hacen las cosas por gusto y con trabajo colectivo y al ser ayudados por gente honesta… eso nos hace recordar los principios de las escenas honestas y del verdadero sentimiento del “hazlo tú mismo”, y cuando uno está enfocado en estar fuera de la “escena” que implica la industria comercial, se diga underground, se diga punk, se diga hardcore, nos mantiene con los pies en la tierra.

¿Qué diferencia ven en la escena de cuando empezaron a la del día de hoy?

¡Uy!, la diferencia es abismal. Es complicado explicar por qué en la última década hemos visto que el apoyo vino más de las generaciones que vienen de los noventa… principalmente, pero cada vez hay menos involucrados debido a sus diversos compromisos… de las nuevas generaciones no puedo hablar por ahora, ya que la actual situación impondrá nuevos retos y nuevas formas de hacer las cosas… no solo nos reinventaremos (los de la vieja escuela), sino que esto va a contemplar la verdadera unión desinteresada en la mayoría de los casos. Somos muy optimistas al respecto y estamos conscientes del esfuerzo que eso conllevará.

¿Cuál ha sido la experiencia que les ha dejado esta pandemia?, tanto en sus vidas como en la escena.

En situaciones como estas es cuando se ve quién realmente está comprometido con su entorno y no solo con su familia e intereses personales. Ricardo, el baterista, salió contagiado y superó la enfermedad (al igual que muchos amigos cercanos y compañeros de otras bandas), y nos hizo comprender lo importante de las acciones nobles desinteresadas de muchos. Esto dio pauta para saber quiénes se dieron por vencidos y quienes solo esperan que les hagan las cosas. A raíz de las plataformas musicales la mayoría de las bandas se dejaron llevar por sus egos y su realidad virtual cuando no hay nada más importante que la solidaridad, el apoyo mutuo y la interacción.

¿Qué expectativas tienen acerca del show en Agua Prieta y Hermosillo en su gira por Sonora?

Sabemos que vamos a divertirnos mucho, conocer nuevas personas con las cuales colaboraremos en varias formas y probablemente nos reencontremos con viejos amigos.

¿Podrían platicarnos sobre su show en Obregón en los años noventa?

Ese show fue durante la gira de Atoxxxico y Dogma Mundista en 1992, la cual incluyó fechas en el Distrito Federal, Guadalajara, Tampico, Ciudad Obregón, Tijuana, Los Ángeles y San Francisco en Estados Unidos. Recuerdo que el lugar era grande y fue bastante gente. Lamentablemente no pudimos conocer mucho porque de ahí partimos directo hasta Tijuana y era un viaje largo. Tenemos algunos videos de esa gira, pero no de Obregón, lo cual es una lástima.

¿Cómo surgió la idea de tocar por combos, es decir, dos bandas en las cuáles formas parte y tienen a los mismos integrantes?

Pues, yo como promotor, sé de las carencias y posibilidades de organizar algo con bandas de otros estados o extranjeras. Y como formo parte de varias bandas (Anarchus, Cacofonía, Massacre 68, entre otras), e incluso los demás músicos también forman parte de otras bandas, entonces se daba la opción, para reducir costos y hacer un poco más atractivos los carteles… en ese aspecto somos muy accesibles.

¿Qué representa para ustedes el formato físico en contraposición a las plataformas digitales?

Reafirmamos e insistimos en el formato físico, pero sin entrar en debates de mejor registro y sonido, sabemos que el vinil como el caset son considerados por nostalgia y algunas veces por ambición y especulación, pero también sabemos que las plataformas digitales son un arma de doble filo, así que somos renuentes a la mayoría de ellas, excepto por bandcamp (por ahora), ya que te permite más control sobre tu música. En el formato físico va incluido también el crear esa interacción de la que tanto hablamos: ¿quieres el EP o el demo? Asiste a los eventos y adquiérelo ahí, ¿no puedes ir? Dile a algún amigo que vaya y te lo consiga o ayuda a tu promotor local a organizar un show. Es fácil.
Las plataformas digitales sirven en parte, pero allá ellos los que ahora tengan que atenerse solo a ellas.

¿Algo que deseen agregar?

Muchas gracias por la entrevista. Nos vemos en los shows en Sonora, así que lleguen temprano si quieren adquirir algo de mercancía oficial.

Redes sociales:

Entrevista a Verdugo

Antes de iniciar con las preguntas, gracias por la entrevista. ¿Cómo nació el concepto de Verdugo, el nombre, la inquietud por un género en particular y por qué hacer todo tú solo?

Fui sujeto a muchos cambios en el año 2013, y pasé por un tramo turbulento de la vida… hubo puntos donde hasta me sentí torturado, y cuando llegué a Hermosillo con la espina de querer sacar un proyecto rápido, un solo nombre retumbaba en mi mente: Verdugo. Ya había tenido una cierta afición en el pasado con el estilo de música Stoner y Doom Metal, también intenté sacar un proyecto parecido en Phoenix, Arizona, pero de dos integrantes. El proyecto se llamaba Skunkmaster, pero nunca llegamos a hacer nada duradero, pues el maldito baterista se fue de train hopper, o vagabundo de tren. Nunca lo volví a ver, y por repeticiones de esta circunstancia fue que decidí hacer un proyecto de one man band

¿Cómo fue el proceso de composición y desarrollo del disco en tu propio estudio, en Raza Nocturna Producciones?

Después de que me decidí a llevar el proyecto a cabo, comencé retomando ideas originales de proyectos pasados que nunca dieron fruto, riffs del baúl y expresiones que no habían visto la luz del día más allá de ensayos de antaño poniendo un riff aquí, haciendo una batería digital allá y grabando un bajo maldito acá. Lo más complicado fueron las letras… varios meses de composición, pero por las circunstancias de la pandemia, el tiempo y el espacio no fueron complicaciones. 

¿Qué temática abarcan las letras de Verdugo?

Hasta ahora el primer EP muestra las dimensiones primarias del Verdugo, pero las letras hablan sobre el mismísimo torturador, y en la introducción tenemos el calabozo, ese, su entorno, muros de piedra donde hay ecos de sufrimiento. ¿El tema? La tortura, la danza con el sujeto y un tipo de confesión, así como el cóver que impulsó todo desde el origen: “Getting high at the gates of hell”, donde la letra fue adaptada al español para que la gente la pudiera recordar más fácil. Habla sobre descender al infierno para fumar mota con Satanás. 

¿Has pensado en hacer presentaciones en vivo?, y de ser así, ¿cómo sería la dinámica?

De hecho, me estoy preparando económicamente para hacer una presentación Live, un video para un evento nacional. La idea es hacer solo una canción, pero con un intro, una historia corta. Y sobre los músicos, tengo a varios de nuestra escena local a quienes me gustaría invitar para esta ocasión. 

Por ahí nos enteramos que te contactó un artista del pancracio, un luchador llamado Verdugo, ¿que nos puedes decir al respecto?

¡Eso sí! Me llegó un mensaje a mi Facebook de un camarada con el mismo nombre online que yo: Verdugo Mx, y al ver que era un luchador se me hizo un honor macizo. Platicamos un poco y le pasé el enlace para que pudiera escuchar el material, de hecho, le prometí que le daría un download, tengo que contactarme con él para eso. Unas semanas después me pasó un video bien chingón de él luchando con mi música. Se me puso la piel chinita, un total honor la verdad.  

¿Cuáles son las influencias para el sonido de Verdugo?

Tenemos influencias desde Black Sabbath, Black Widow, Crowbar, The Sword y Orange Goblin, hasta Bongripper, Weedeater, Acid Witch, Belzebong, Bongzilla, Horrific y Electric Wizard. Ahorita realmente me están gustando bandas como Psychedelic Medusa, Weedsnake y El Escuadrón de la Muerte

 ¿Cómo ves la escena actual en Hermosillo, las presentaciones en streaming?

Al principio lo vi como algo negativo, pero ahora lo veo como una oportunidad diferente en lo que esperamos a que los escenarios vuelvan a abrir. Todo es una oportunidad y hay que saber cómo adaptarse para poder tomarla y no quedarse en el polvo. 

¿Qué actividades desarrollas aparte de la banda?

Productor de audio, padre de familia, un viaje a la tienda en la patineta, es todo, no hay tiempo para más. 

¿Cuál es tu top cinco de películas de horror?, ¿alguna película reciente que recomiendes a los lectores y lectoras?

Los dulces del Diablo, Metamorfosis, Jacobs Ladder, Gehenna y Brain Damage 

¿Algo que desees agregar?

Tírense a un pozo, changos.

Redes sociales:

https://verdugomx.bandcamp.com/album/verdugo-ep

https://www.facebook.com/Verdugopsysludgemx/

https://www.instagram.com/verdugomex/

 Para adquirir copia del CD EP en   https://www.facebook.com/MotorworshipRecords 

A su vez el disco se puede escuchar en las diferentes plataformas digitales.

Fotografías: Colectivo Cadáver de Perro Muerto

El horror punk desértico encarnado por The Horrorscopes

Grindboy: Hola, gracias por aceptar la entrevista. Antes que nada, ¿cómo nació la idea de formar la agrupación?. Para ustedes, ¿qué significa y cómo se origina el nombre de la banda?

The Horrorscopes: La idea de la banda surgió durante una noche de videojuegos por allá en el 2016, más o menos. Jorge, José (que son hermanos) y yo, Marko, teníamos nuestras noches de videojuegos un día a la semana en esos días, y en esos tiempos nuestra otra banda (THE BEAST REMADE) ya no estaba ensayando ni tocando mucho porque nuestra vocalista se había ido a trabajar a otra ciudad, y por eso existía esa necesidad por tocar y hacer algo de música. Entonces les propuse a Jorge y José que sacáramos covers que solíamos tocar en nuestros inicios, temas de Misfits, AFI y otros más. Con tres personas sí era posible… ¡así que aceptaron! Ahora esas noches eran de ensayo y después videojuegos. En esos días recordamos una canción que había compuesto hace mucho tiempo en los tiempos de FIAZKO (que era el nombre anterior a THE BEAST REMADE, cuando tocábamos punk, antes de evolucionar a death metal) y este tema era muy al estilo horror punk: “Pales chicks go to hell”, fue nuestro primer single del primer álbum. Entonces les sugerí grabar el demo y subirla, y así fue. La grabamos nosotros mismos y, obviamente, enseguida nos percatamos que ocupábamos el nombre de la banda. No recuerdo como di con el nombre HORRORSCOPES, pero pues tenía “horror” en el nombre y nos pareció adecuado, en ese momento no nos importó mucho porque no pensamos que se fuera a convertir en algo serio. Subimos la canción y a la gente le interesó, ¡aun cuando resultó un demo feo! De ahí surgió la primera invitación para una tocada… y el resto es historia.

Grindboy: Me atrevo a decir que ustedes son el primer grupo de Hermosillo en manejar un sonido y concepto dentro del horror punk, pero muy influenciado por el metal. ¿Cuáles son sus influencias musicales para el desarrollo de su música?

The Horrorscopes: Nuestras influencias entre los integrantes son bastante variadas, pero las más fuertes como banda en general son: AFI y MISFITS. Además otras influencias no tan fuertes pero que ahí están: Tiger Army, Danzig, The Smiths, Morrisey, The Black Dahlia Murder, entre otras. También, la banda incluye combinaciones de otros estilos, como el Black Metal, Ritmos Latinos y Hardcore.

Grindboy: Una fuerte influencia del género horror punk son las películas de terror o serie B, revistas, cómics y novelas dentro del rubro. ¿Cuáles los han influenciado para la creación de sus letras? Platíquenos sobre las mismas, ¿de qué hablan?

The Horrorscopes: Sí tenemos varias letras acerca de películas de serie B de horror. Algunas de ellas, por ejemplo, son “Purple bride”, que es acerca de la película Frankennhooker, “Xenomorphuck”, que es obviamente inspirada en la película Alien (mi favorita de todos los tiempos), “Children of the night”, inspirada en The Lost Boys… y en sí casi todo el álbum “Beware of the moon” está repleto de referencias de películas de horror ochenteras, por eso la estética del álbum y la imagen fue inspirado en los posters de las películas de esos tiempos. “NNY” es una canción inspirada en un cómic llamado “Johnny The Homicidal Maniac”, y esas son algunas de las referencias que tenemos en nuestras canciones, pero claro, siempre me gusta darle un giro personal al momento de escribir las canciones, no me gusta que hable exactamente de la película si no más bien que haga alusión a ellas.

Grindboy: ¿Por qué optaron en cantar o manejar el concepto de la banda en inglés?

The Horrorscopes: Creemos que el inglés va mejor con este tipo de música. En inglés existen las contracciones y es más fácil acomodar las letras a los ritmos de las canciones sin sonar tan apresurados, aparte puedes decir mucho más con poco. La otra ventaja es que, como ya habrán escuchado antes, es idioma universal, entonces creemos que el mensaje de nuestras canciones puede ser entendido o comprendido por más gente que si fuera solo en español… igual tratamos de incluir el español en uno que otro verso, y también tenemos pensado escribir algunas canciones en este idioma.

Grindboy: ¿Cómo ha sido la recepción de la banda en los eventos que han participado?

The Horrorscopes: La mayoría han sido buenas, y otras no tanto, ya sabes, por la falta de asistencia a los eventos… por lo general nos va mejor fuera.

Grindboy: La escena actual en Hermosillo tiene mucha oferta en shows y lugares cada fin de semana. Pero está el debate de la poca asistencia a los mismos. ¿Qué piensan al respecto, qué creen que se está haciendo mal?

The Horrorscopes: Bueno, eso sigue siendo un misterio. He visto que ya se ha probado de todo, por lo menos en la escena donde nos movemos nosotros hay mucha apatía de la gente. Ha habido tocadas donde la publicidad y el manejo de los eventos es de 100 y no asiste tanta gente, y hay otras que la publicidad del evento casi es nula y va bastante gente, ¡la verdad es que es un misterio! Creo que depende del mood en que ande la ciudad, no lo sé. En contraparte, he visto la otra escena donde hay más gente joven, que se hacen eventos de arriba de cien pesos y llenan totalmente. Supongo que es algo generacional, los viejos ya somos muy apáticos y amargados.

Grindboy: Son una banda muy creativa con tan poco tiempo de formación, con dos álbums, singles y ep’s sonando en las plataformas digitales. ¿Qué nos podrían platicar al respecto en cuanto a la composición de los mismos, el proceso de producción dentro del estudio, etc.?

Yo (Marko) me encargo de lo que es la composición: primero grabo los demos en mi casa, ya sea la pura música o a veces la canción con todo voz y letra, mando el demo a los demás para que me den su opinión y sugerencias, después hago las tabs de guitarra y bajo para sacar las canciones en los ensayos e indagar más en los arreglos entre todos. Después que tenemos el producto finalizado y con un buen número de canciones como para un álbum, contactamos a nuestro amigo Ariel Olea (Häxan Audio) guitarrista de The Beast Remade que se dedica ahora a la producción musical para que nos grabe, mezcle o masterice las canciones de una forma mas profesional. En el álbum que estamos a punto de sacar, debido a la pandemia y al poco tiempo, nos vimos en la necesidad de producirlo nosotros mismos, siguiendo nuestra tradición de sacar el álbum en Halloween, grabándolo y mezclándolo por nuestra propia cuenta.

Grindboy: ¿Qué actividades desarrollan aparte de la banda y qué tipo de música escuchan aparte de la que tocan?

Marko: Soy Diseñador Gráfico e ilustrador, escucho de todo un poco, pero más el metal, punk, hardcore, goth, post punk, darkwave, y me encanta la música ochentera, el dad rock, soft rock y pop de los 80’s, hasta 70’s.

Paul: Trabajo de soporte técnico en electrónicos y estudio sistemas, escucho todo tipo de música excepto las cheras.

Alan: Trabajo en una ferretería, no es muy interesante. Me gusta el punk y el heavy.

José: Soy el IBM de una empresa de transportes, y escucho de todo también, más punk y metal.

Jorge: Soy psicólogo y trabajo en recursos humanos, escucho de todo, y también me gusta la música ochentera y el dad rock.

Grindboy: ¿Qué bandas de la escena sonorense les gustan o siguen?

The Horrorscopes: Algunas de las bandas que nos gustan son: Capricornus Tenebrarum, Akelarre, Herencia de Honor, Divisionist, El Grito, Renkor, entre otras.

Grindboy: ¿Han buscando algún sello para editar su material en físico, aparte de las plataformas digitales?

No lo hemos hecho, desconocemos bastante de ese tema.

Grindboy: ¿Algo más que deseen agregar?

The Horrorscopes: ¡Muchas gracias por la entrevista! ¡Estén pendientes por nuestro nuevo álbum HEXES que sale este HALLOWEEN 2020!

Redes sociales:
https://www.facebook.com/thehorrorscopes/
https://thehorrorscopes.bandcamp.com/
https://www.instagram.com/horrorscopes13/