Atoxxxico, la entrevista

Hola, Thrasher, gracias por la entrevista. A grandes rasgos… ¿podrías contarnos la historia de la Atoxxxico?

Es importante aclarar que en los 34 años de formada la banda esta ha sufrido cambios de alineación. En nuestras redes sociales hemos remarcado esto, porque la mayoría de la gente se queda con la imagen de ciertas bandas encasilladas en cierta época o en cierto disco. Desde 1987 hemos tenido altibajos, como le sucede no a muy pocas bandas vigentes en el underground, y no nos gusta para nada vivir de glorias pasadas ni que exmiembros vivan de logros ajenos. Así que en breve diré que somos una banda formada por el simple gusto de tocar e interactuar con nuestra escena y nuestro entorno. En el transcurso de este tiempo hemos grabado, en los inicios, discos con pocos recursos y que ahora son considerados de culto y de colección… hay más grabaciones recientes y algunas otras capturadas en vivo. En los últimos años somos de las pocas bandas que se han mantenido activas, tanto en producciones como en presentaciones.

¿Cuál es la discografía de la banda hasta el momento?

  • 7” EP “Punks de mierda” (1987).
  • Demo tape “TV” (1988).
  • LP “Tú tienes la razón” (1990).
  • Tape “Idem” (grabado en 1993 y editado en 1996).
  • 7” EP “Crusties de mierda” (2020).
  • 7” Split EP con Stale Phish (grabado en Canadá en el 2020).
  • Demo “Incidente Kalashnikov” (2020).

También participamos en recopilaciones, además de las reediciones en todos los formatos.

34 años no es fácil para una banda independiente, ¿cómo ha sido el viaje hasta el momento?

34 años… pues ha sido muy difícil, pero cuando se hacen las cosas por gusto y con trabajo colectivo y al ser ayudados por gente honesta… eso nos hace recordar los principios de las escenas honestas y del verdadero sentimiento del “hazlo tú mismo”, y cuando uno está enfocado en estar fuera de la “escena” que implica la industria comercial, se diga underground, se diga punk, se diga hardcore, nos mantiene con los pies en la tierra.

¿Qué diferencia ven en la escena de cuando empezaron a la del día de hoy?

¡Uy!, la diferencia es abismal. Es complicado explicar por qué en la última década hemos visto que el apoyo vino más de las generaciones que vienen de los noventa… principalmente, pero cada vez hay menos involucrados debido a sus diversos compromisos… de las nuevas generaciones no puedo hablar por ahora, ya que la actual situación impondrá nuevos retos y nuevas formas de hacer las cosas… no solo nos reinventaremos (los de la vieja escuela), sino que esto va a contemplar la verdadera unión desinteresada en la mayoría de los casos. Somos muy optimistas al respecto y estamos conscientes del esfuerzo que eso conllevará.

¿Cuál ha sido la experiencia que les ha dejado esta pandemia?, tanto en sus vidas como en la escena.

En situaciones como estas es cuando se ve quién realmente está comprometido con su entorno y no solo con su familia e intereses personales. Ricardo, el baterista, salió contagiado y superó la enfermedad (al igual que muchos amigos cercanos y compañeros de otras bandas), y nos hizo comprender lo importante de las acciones nobles desinteresadas de muchos. Esto dio pauta para saber quiénes se dieron por vencidos y quienes solo esperan que les hagan las cosas. A raíz de las plataformas musicales la mayoría de las bandas se dejaron llevar por sus egos y su realidad virtual cuando no hay nada más importante que la solidaridad, el apoyo mutuo y la interacción.

¿Qué expectativas tienen acerca del show en Agua Prieta y Hermosillo en su gira por Sonora?

Sabemos que vamos a divertirnos mucho, conocer nuevas personas con las cuales colaboraremos en varias formas y probablemente nos reencontremos con viejos amigos.

¿Podrían platicarnos sobre su show en Obregón en los años noventa?

Ese show fue durante la gira de Atoxxxico y Dogma Mundista en 1992, la cual incluyó fechas en el Distrito Federal, Guadalajara, Tampico, Ciudad Obregón, Tijuana, Los Ángeles y San Francisco en Estados Unidos. Recuerdo que el lugar era grande y fue bastante gente. Lamentablemente no pudimos conocer mucho porque de ahí partimos directo hasta Tijuana y era un viaje largo. Tenemos algunos videos de esa gira, pero no de Obregón, lo cual es una lástima.

¿Cómo surgió la idea de tocar por combos, es decir, dos bandas en las cuáles formas parte y tienen a los mismos integrantes?

Pues, yo como promotor, sé de las carencias y posibilidades de organizar algo con bandas de otros estados o extranjeras. Y como formo parte de varias bandas (Anarchus, Cacofonía, Massacre 68, entre otras), e incluso los demás músicos también forman parte de otras bandas, entonces se daba la opción, para reducir costos y hacer un poco más atractivos los carteles… en ese aspecto somos muy accesibles.

¿Qué representa para ustedes el formato físico en contraposición a las plataformas digitales?

Reafirmamos e insistimos en el formato físico, pero sin entrar en debates de mejor registro y sonido, sabemos que el vinil como el caset son considerados por nostalgia y algunas veces por ambición y especulación, pero también sabemos que las plataformas digitales son un arma de doble filo, así que somos renuentes a la mayoría de ellas, excepto por bandcamp (por ahora), ya que te permite más control sobre tu música. En el formato físico va incluido también el crear esa interacción de la que tanto hablamos: ¿quieres el EP o el demo? Asiste a los eventos y adquiérelo ahí, ¿no puedes ir? Dile a algún amigo que vaya y te lo consiga o ayuda a tu promotor local a organizar un show. Es fácil.
Las plataformas digitales sirven en parte, pero allá ellos los que ahora tengan que atenerse solo a ellas.

¿Algo que deseen agregar?

Muchas gracias por la entrevista. Nos vemos en los shows en Sonora, así que lleguen temprano si quieren adquirir algo de mercancía oficial.

Redes sociales:

  1. Mat Hnedy dijo:

    “no nos gusta para nada vivir de glorias pasadas” buen ejemplo.. chingona la entrevista

  2. Bere equis dijo:

    Leí de principio a fin la entrevista. Absorbió toda mi atención. Aquí el arte de formular preguntas esenciales significó traer de nueva cuenta a discusión temas que no pierden vigencia, entre los pioneros, las generaciones posteriores y las nuevas generaciones. La lectura nos deja como lección vital que para gestar un movimiento histórico musical y cultural como lo es la escena hay que caminar y crecer juntos.

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