Bere equis

Colaboradora incansable y aferrada de varios fanzines que se publican en Rizoma Ediciones y en Coyote de Fuego. Coeditora en Veneno Zine y Plan Nueve B Zine. Forma parte de Contra Divisiones Absurdas Crew. Fue integrante de Comida No Bombas y activista por la defensa del Parque Villa de Seris.

Entrevista a Inti, el frontman de CAMARGO, banda formada en el Puerto de Guaymas

1. ¿Cómo y cuándo fue tu primer acercamiento con la música?

Desde niño, (supongo que como la gran mayoría de nosotros). En lo personal, recuerdo en ocasiones quedarme dormido con los audífonos puestos escuchando las cintas de Oscar Chávez de mi papá, comencé a escuchar rock por mi hermano mayor, el primer disco que recuerdo es el Blood sugar sex magic de los Chilli Peppers

2. ¿Puedes mencionar los nombres de las bandas de las cuáles han sido parte?   

Por mencionar algunas, Unión Bajo 3, Pal Perro, Zyklon B, Tragedia.

3. Entiendo el origen del nombre de la banda, sin embargo. ¿Podrías contar la historia de cómo fue que decidieron tocar juntos y cómo se fueron integrando el resto al proyecto?

Damián(guitarra) y Aram(baterista) son familiares, cuando empezó el grupo ellos vivían juntos y tenían la intención de empezar algo, contactaron a Alex (bajo) que también es del mismo barrio. Damián y yo hemos sido amigos por mucho tiempo y no dudó en hacerme la invitación. Nos hemos mantenido juntos desde entonces. 

Foto tomada por Tania González

4. ¿Por qué interpretar punk rock?

Creemos que éste es el género que asocia de mejor manera los aspectos que buscamos nos brinde una canción, desde la temática, tipo de energía y nivel de ejecución de los miembros del grupo. 

5. En cuanto a los gustos musicales de sus integrantes ¿escuchan distintos géneros o tienen uno favorito con el cual se identifican?

Afortunadamente los 4 tenemos múltiples gustos, intentamos apreciar lo bueno de cualquier género musical ya sea armonía, un buen solo etc., pero como mencionaba el Punk rock es la vertiente en la que hemos coincidido.

6. ¿Qué inspiró la música que toca CAMARGO?

Camargo es una banda sensitiva, por lo tanto, lo que nos inspira es lo que nos esté pasando o esté pasando a nuestro alrededor en ese momento, hay cuestiones que nos mueven de tal manera que se compuso o compondrá una canción al respecto como desahogo, es decir, no tenemos una fuente de inspiración concreta.

7. ¿Cómo es el proceso de composición musical al interior del grupo? ¿es un esfuerzo de colaboración o una persona toma la iniciativa?

El proceso siempre ha sido musical y no temático, normalmente se empieza una canción con una melodía en alguno de los instrumentos después de ahí todos aportamos musicalmente, una vez completa la música la banda me da la oportunidad de escribir las letras, tenemos la creencia de que el vocalista debe de escribir lo que canta para que así se proyecte de forma correcta el mensaje de la canción. 

8. Si tuvieran que elegir aquellas rolas que disfrutas tocar en vivo ¿cuál o cuáles serían?

De las nuestras se disfrutan todas, unos más que otros por el nivel de exigencia que requieren en cuanto a su ejecución, en nuestro repertorio siempre tratamos de incluir algunos covers de bandas que son nuestras influencias.

9. ¿Cuáles son algunos de los desafíos que enfrentan como banda

Los desafíos inmediatos son las prioridades individuales de cada miembro, familia, trabajo etc. Pertenecer a Camargo o tener una banda activa en general es algo muy demandante que requiere el compromiso de todas sus partes. 

10.Inti, verte arriba del escenario es como esa sensación de estar a la orilla del mar y te detienes a escuchar su murmullo, las olas simbolizan ese subir y bajar de las emociones, eso provoca justamente tu música. Estamos ante alguien con habilidades superiores que toca con gran precisión y dominio del instrumento y al conectar tu amplificador y subir el volumen, los mejores guitarristas como tú aprovechan para divertirse y de paso desplegar toda su impresionante

prodigiosidad musical, una excelente manera de conjugar la técnica y el sentimiento, con una personalidad escénica única y poderosa. ¿Te resulta difícil o incómodo esforzarte más allá de tus límites?

Lo primero es agradecer tus palabras y decirte que respeto tu percepción sobre mí, segundo es decir que estoy muy lejos del nivel musical que quisiera tener pero te expreso que  tengo más de la mitad de mi vida queriendo estar arriba de un escenario (cualquier escenario), las veces que he tenido la suerte de estar con mis amigos haciendo lo único que me gusta hacer trato de disfrutarlo, algunas ocasiones ese mismo escenario te exige un esfuerzo mayor es por eso que trato de dedicarle tiempo de practica todos los días a mi instrumento. 

11. Algunos hicimos un alto en el camino para después volver a formar parte de la escena porque definitivamente no podemos dejar el ruido ¿les sucedió algo similar? Si fue así ¿qué los hizo alejarse y por qué volvieron?

Hablando en términos de la banda los 4 sabemos que Camargo es algo que ya forma parte de nuestras vidas y aunque ha habido periodos intermitentes en nuestro accionar colectivo el grupo se mantiene unido, es en eso periodos que cada miembro del grupo ha participado de distintitas maneras en la escena de Guaymas y Hermosillo, ya sea como organizadores de eventos o con proyectos alternos.

12. Han entrado al estudio de grabación en dos ocasiones, es una tarea muy personal e importante, como las decisiones que tomamos, una experiencia emocional ¿cuál fue el mayor desastre? ¿alguna vivencia que recuerden con especial alegría?

En lo general los procesos han sido sin mucho contratiempo el mayor problema que hemos tenido ha sido solamente la autocrítica que realizamos sobre las canciones siempre es difícil escucharte y aceptar tú propio producto como bueno.

13. ¿Les costó trabajo la transición del mundo físico de los tapes, CD ́S, vinilos a los servicios de streaming?

En lo personal creo que ha facilitado las cosas siendo la intención nuestra el promover nuestro material, aunque se extraña en ocasiones el material físico más por gusto que por funcionabilidad.

14. Ustedes fueron parte, ya sea como músicos o como espectadores, del boom de la escena sonorense en la primera década del año 2000, ¿qué ha cambiado desde entonces en su ciudad: organización de tokadas, géneros musicales, público que asiste a estos eventos?

En Guaymas hemos visto mayor aceptación a otro tipo de géneros ya que por mucho tiempo lo que predominaba era siempre el punk y el metal, que al igual que otras partes del estado, siempre fueron corrientes extrañas una de la otra, las bandas tanto como las audiencias no compartían como lo hacen actualmente, se observa un ambiente de camaradería que lejos de ser perfecto es mucho mejor que años anteriores. Al momento es muy común ver eventos con todo tipo de bandas todas con un buen número de seguidores.

15. Desafortunadamente, desde hace algunos años las capitales por excelencia del punk, la fiesta, la amistad y la vagancia están sumidas en una violencia sin fin ¿cómo ha afectado esta realidad a la escena rockera de Guaymas y Empalme?

Es muy conocido para todos que la violencia ha tenido afectaciones negativas en todos los aspectos de la vida cotidiana de nuestra ciudad no solamente en la escena del rock, en cuanto a este punto en particular ha habido eventos que se han tenido que cancelar y en el mejor de los casos posponer.

16. ¿Qué es lo que no les gusta de la escena y por qué?

Con la intención de promover la música, pienso que los organizadores deberían pagarles a las bandas un porcentaje de las entradas cuando les sea posible.

Foto tomada por Tania González

17. Inti, en un documental que muestra el movimiento guerrillero del Che; desde la mirada de los hijos de sus compañeros de combate, ellos señalaban en una entrevista que “habían perdido a sus padres por un mundo mejor”. Con gran respeto hacia tu pasado familiar, con las lecciones de vida que has tenido ¿Se puede vivir al margen del sistema capitalista? Por otra parte, hay quienes afirman que –muchas personas se quedan en los ideales-: “esto debería ser así”, dicen. El pragmático puro, por su parte, “busca que las cosas se hagan (pone en práctica esos ideales)” ¿qué prefieres ser?: ¿idealista o pragmático?

He aprendido que se puede tener más de un perfil, es decir una especie de pragmático/ idealista lo cual creo responde al primer parte de tu pregunta, todos hemos aprendido de alguna manera a vivir al margen de este sistema a adaptarnos, los que no han podido son probablemente los que  no han tenido la posibilidad de desarrollar esa “ambigüedad”, he mirado a “idealistas” dejarse seducir por lo más terrible que tiene que ofrecer éste sistema y a “pragmáticos”  actuar a pesar de no tener claras sus ideas ni sus convicciones solo  por no tener un nivel de conciencia pleno.

18. En otro orden de ideas, ¿Cómo describirían al perfecto integrante de una banda?

Un buen amigo que se preocupa por su instrumento.

19.  Estamos en la recta final. No obstante, es importante hablar sobre su material discográfico ¿qué les gustaría resaltar?

El disco contiene 11 canciones; de las cuales, 10 de ellas son nuestras primeras composiciones hechas en el año 2012. Por esa razón son incluidas en este primer material de estudio, no quisimos dejarlas atrás. Al momento estamos en proceso del segundo material.

El álbum se titula “Desde esta esquina”; hace referencia a la ubicación donde se encuentra nuestro lugar de ensayos, que es la casa de la Familia Camargo Manríquez, lugar de nuestro primer ensayo. Es un disco de Punk rock en esencia, con tintes de hardcore/metal, que abarca distintos temas de interés personal. En su contenido lírico se muestra nuestra postura respecto a los mismos.

Yonquis de nostalgia 

No sé cuánta energía se consumió en la organización de un evento como el de Unidos Fuertes Sugar Free (el pasado primero de julio en Hermosillo), evento que contó con la participación de nueve bandas, de las cuales tres eran forasteras: En Contra de Todo (Colombia), xHasta el Finalx (CDMX) y Los Alex (Tijuana, BC), y el resto eran agrupaciones de casa (Nueva Realidad, Irracional, En tu Contra, Herencia de Honor, Otra vez y El Grito)… lo que sí tengo por seguro, es que las tocadas maratón son difíciles de aguantar para los que somos, como dicen por ahí, “de alma joven y cuerpo gastado”.

Clarividente en cinco minutos

Creo que hubo gestos de parte de la organización que delatan el motivo de haber elegido este cartel. Voy a ponerme un poco mentalista: el primer objetivo fue reencontrarnos, por supuesto, celebrar la amistad y realizar un homenaje póstumo (que estuvo en pausa por la pandemia) al Micky, bajista de honor de la agrupación -hardcoreña de nacimiento y trashera de corazón- Otra Vez. Redimir las historias, sueños, dolores, alegrías y anhelos a través de fotografías que se proyectaron durante la presentación y que intentaron atrapar un fragmento de su vida, nos conmovió y nos animó a superar obstáculos (eso, sin duda, fue una buena idea).

Como segunda intención entreveo el hecho de mantener viva la música hardcore con una pequeña ayuda de los amigos; y una tercera finalidad, apuesto, fue confrontar y conectar al público y a los músicos, quienes están haciendo el hardcore de nuestro tiempo y el posthardcore de los centennials con ingredientes crossover como el metalcore: música de excelente calidad en los headliners y también grandes actos de las bandas cuyos nombres estaban escritos en letras pequeñas dentro del póster.

Subtramas

Había razones para llegar temprano: el debut del Toño Meuly (former member de Otra Vez) como gritante de Nueva Realidad, banda telonera; la participación especial de otro miembro fundador y primer baterista de Otra Vez, Nacho, ahora con sus brothers de En Tu Contra, banda que lidera don Peñita, cuyas rolas hablan acerca de las fases por las que pasamos las personas a lo largo de la vida (microcosmos) y el costo de adaptarse a esos cambios, la omnipresente violencia y la sociedad del miedo, entre otros tópicos (macrocosmos). 

Los cliffhangers de la noche y la fobia a la tristeza

Siempre pueden producirse contratiempos que escapan a nuestro control. La clave está en saber enfrentar las dificultades. La intervención, muy esperada, de Otra Vez, cuya presentación, junto con la de El Grito, tuvo que ser recortada por dos infortunios: uno, el ingeniero de sonido no llegó a tiempo y se recorrió el timing; y dos, la rotura del cuero del tambor del bataco de Los Alex, agrupación de hardcore punk (los barbudos de Tijuana), lo que retrasó aún más la tocada. Pero al final, nada de eso importó porque la atmósfera se cubría de ciertos ánimos que avivaban el ejemplo de quien nos dejó, pero que seguramente estaba allí esa noche en espíritu entre nosotros, junto con su amiga perruna, fiel e inseparable, Eva; y no olvidemos ese momento bastante emotivo de la noche, donde la madre de Micky subió valientemente al stage regalándonos unas palabras, porque nadie sabía mejor que ella que lo que era la música para su hijo. 

A casi dos años de la partida de Micky sigo deseando tener un talismán que lo sane y regrese. No solo sus compañeros musicales hicieron acto de presencia, me emocionó ver a escasos pasos del escenario al barrio “puras granjas”, solidaridad territorial, arraigo con fuertes lazos afectivos y de vecindad. 

Habían tocado ya la mitad de las bandas cuando xHasta el Finalx subió al escenario, recién llegando del centro de la república y enrolados en un mini tour denominado “Sigue latiendo”, tour que tocaría puntos geográficos como Tonanitla, Toluca, CDMX, Hermosillo, Ciudad Juárez y Chihuahua. La verdad fue un gusto escucharlos y poder identificar (a través de las letras y su actitud) algo muy importante en una banda: la humildad. Ejemplos de ello fueron las repetidas muestras de agradecimiento, la búsqueda de la cercanía con el público y la petición oficial de una foto grupal al terminar su intervención. Y es aquí donde pienso en el Micky… aún siento cierta incomodidad porque recuerdo cuando él mencionó, sin perder un ápice de la humildad que lo caracterizaba, que sabía que Otra Vez había sido una banda infravalorada. Uno de los mejores minusvalorados, como diría Calamaro. 

Por su parte, xHasta el Finalx, con insignias antifascistas, antiespecistas y vegan straightedge, interpretó rolas hardcore punk de su disco Cuantas cosas he callado (2018), tales como “Por encima están tus intereses”, “Hasta el final”, “Straightedge”, “Silencios” y “Bici”, la mejor de todo el setlist de su más reciente álbum: Gris (2020).

Stranger things

También a veces suceden acontecimientos extraños o inusuales en las tocadas. En esta, un guitarrista con una playera de un grupo musical neonazi en la alineación de En Tu Contra, algo naturalmente contradictorio.  Una incongruencia política porque según la definición de Arriaga, que me gusta porque simplemente hace brillar los preceptos, enuncia: 

“El hardcore es un movimiento que concientiza y propone una serie de valores y acciones que apelan a la solidaridad, la fraternidad, el apoyo y la organización autogestiva para desmantelar ideas dominantes tales como el racismo, el sexismo, la homofobia y cualquier otro tipo de marginación social impuesta y fomentada por la totalidad del sistema cultural y social dominante”.

Cúspides sonoras

Pasaban las horas y la música en vivo no paraba. En el clímax del concierto los Otra Vez incrementaron su punch, empujaron su música hacia nuevas intensidades al sumar la guitarra de Iduma, y mantuvieron un sonido agresivamente distorsionado: los gritos, la velocidad y la forma en que se escucharon fueron bestiales. Cabe resaltar que el grupo adelantó su nuevo sencillo “Sugar Free Hardcore”, dedicado al hombre orquesta, el Micky, e invitaron a incorporarse al escenario a los vocalistas de Herencia de Honor, El Grito y En tu Contra. La calidad del sonido en el London Pub fue excelente. Noté que al tocar Herencia de Honor se escuchó saturado el sonido, entonces, alguien al oído me dijo: “eso es una guerra de amplis”. 

Criaturas de la noche

Pasadas las doce, como si fuese un ritual para transformarse en hombre lobo, con El Grito tocando, en el moshpit podías entresacar a los machocore, llegaba la hora de las patadas y codazos (citando a un viejo conocedor parte de la comunidad), el de tomarte desprevenido para asestarte un chingazo. ¿Hardcore New York o simple machocore?

El encanto se robó el show

Hay algunos músicos que tienen la capacidad natural de volverse el centro del escenario y hay otros que no tienen ningún carisma al margen de la música. En esta ocasión hubo dos músicos que pintaban la emoción en el aire: Iduma, cuyo lenguaje corporal creaba cierta intensidad coordinado emocionalmente con el resto y sin ninguna tensión propia aparente y, por otro lado, el guitarrista de En Contra de Todo, Kevin Coterio, que nos mostró la fuerza de las palabras y a través de ellas manifestó su forma de pensar y ver el mundo, un tipo inteligente, inspirador, que se preocupa por los demás. Nos recordó a su propio modo que somos animales políticos y que el hardcore tiene tintes políticos desde sus orígenes. 

En Contra de Todo

El grado de implicación física del vocalista de En Contra de Todo, Yesid González, era el adecuado a la energía de su música. Y vaya que los parceros dieron de qué hablar. Sin duda coronaron. Algunos pensaron se trataba de una propuesta de posthardcore más, sin embargo, estábamos ante una banda originaria de Medellín, Colombia, con 17 años de trayectoria y quienes se encontraban en su primera gira internacional “Prevalece el fuego tour”. Una banda comprometida política y socialmente, dejando ver en sus letras, en palabras de ellos mismos: “un mensaje claro de perseverancia, así como también una postura de rechazo e indiferencia, frente a toda actitud de carácter violento, represivo, hostil y radical”. 

Esta banda cuenta con un amplio material discográfico, entre los que destacan Nuestro ideal (con cinco tracks, trabajo del año 2009), Vivir lo que es real parte I (compuesto por seis tracks y grabado en el 2011), Vivir lo que es real parte II (que consta de ocho tracks y se editó en el 2013), y su más reciente disco de larga duración: El fin de mis miedos, influenciados por el sonido crudo y agresivo del punk rock latinoamericano, pero también por la fuerza, la energía y la actitud de la escena hardcore de la vieja escuela, pasando por lo más melódico y nueva escuela con influencias de agrupaciones como Stretch Arm Strong, Champion, H2O, Ignite, Sick of It All, Shutdown, Agnostic Front, Casey Jones, With Honor y Come Back Kid, por ejemplo.

Siempre hubo otros mundos y ahora están en este

Algunos piensan que la música hardcore y el movimiento contracultural detrás se murió en los noventa, otros opinan que seguimos respirando el hardcore porque a la gente nos gusta la música rápida, tremendamente acelerada y frenética; unos más presuponen que mientras exista quien cargue la antorcha de su legado y se asegure que la llama no se extinga, el hardcore no se olvidará y se volverá más fuerte, pero allí es donde radica el principal problema o la principal incógnita. ¿Qué rumbo tomará?, ¿existe preocupación por la ferocidad de su reputación, la pérdida de las raíces musicales, por la distorsión de su mensaje?

Imágenes por Hanyd Y. López

LOS VIEJOS … (hablemos de)

Los Viejos son perseverantes, disciplinados y juegan serio. Digo esto porque logran materializar sus objetivos, independientemente de la diversión que consiguen haciendo lo que les gusta… en realidad, ensayan en la casa de Eustaquio (Leo) entre una y dos veces a la semana (en promedio), porque si no se les olvidan las canciones y además les encanta aterrorizar a todo el barrio con el pinche ruidero. Tienen las capacidades técnicas y las competencias necesarias para gestionar su proyecto vital. De su paso por otras bandas recordemos que el viejo Jacobo (Jordi Alacont) formó parte de Gula y durante la pandemia se unió a las filas de Zorak!; mientras que el viejo Eustaquio (Leo Padua) ha trabajado con bandas como Hong Kong Blood Opera, Dischord, Mink, S7N, Después del Odio, Bestia, Bruha, etc.

Los Viejos, como banda, surge después de la disolución de otro proyecto en el que participaban Jordi y Leo y que se llamaba Parking Valet. A finales del 2010, Hong Kong Blood Opera, banda sonorense, los invita a una tocada del Día de Muertos en Puebla, donde la única condición fue ir disfrazados. No tenían disfraz. Camino a la fiesta se hicieron de unas máscaras de viejitos malhumorados y enojones, y como si hubiesen tenido una “punkzada”, les gustó la sátira de ser un par de vejetes tocando puro pinche trash, grind y sk8punk… and since then they´re giving skateboarding a bad name.

Debo decir que me gusta mucho esa analogía que hace Uili Damage (de Los Esquizitos) entre el sonido de Los Viejos y el skateboarding: “El hardcore es como lo natural de andar en tabla, es dinámico, es veloz, es energía, es justo lo que estás haciendo con los pies, están hermanados”, también lo que opina el skater Paco Manzanares me encanta: “En los setentas cuando del terreno horizontal se pasa al terreno vertical traen esa influencia hardcore punk, el sonido es muy rasposo, muy crudo y eso es el skate, es pasar sobre el coping, deslizar, es troquear, el eje de la patineta es metal con metal, entonces eso produce un sonido que hace salir chispas”. Esto describe bastante bien el sonido de esta dupla, estos dos grandes ejecutantes que honramos aquí.

Leo inició su preparación musical a los 14 años en la academia de música Yamaha y se convirtió en un baterista excepcional con infinitas posibilidades de creación musical, su velocidad y brutalidad en la ejecución de blast beats y patrones de doble bombo lo hacen todo un maese en la música de Los Viejos; entretanto, Jordi siente que ese sonido que por 25 años trajo en la cabeza (una suerte de half-pipe dreams) le voló el cerebro. Su primera aventura fue una banda que tocaba doom-death. A los dulces dieciséis ya había compuesto sus primeras rolas en la guitarra. Jordi y Leo pertenecen a esta generación subterránea que, según los estudiosos de la época, en los noventa aprendió a gestionar su producción musical, su mercancía y a organizar sus shows, y, a diferencia de sus antecesores, recurrieron al humor para hacer frente a las políticas de la región y vivieron el auge de la práctica masiva del skateboarding estrechamente ligado a la escena punk de esos años.

Por ahí se dice que “la influencia es un tónico peligroso” y en el sonido de Los Viejos el punk rock californiano de 1990, cuyas casas discográficas independientes fueron Epitaph y Fat Wreck Records, es irrebatible. De ahí que los riffs de guitarra sean tradicionales pero muy poderosos y acompañados de una furia incontenible en los gritos.

El furor alrededor de la propuesta de Los Viejos se refleja en el fenómeno musical en el que se han convertido concretando una vertiginosa carrera musical. En cuanto a lo lírico, voces diversas, inclusive ellos mismos, insisten en afirmar que sus letras no son políticas. No obstante, tanto en su primer trabajo de estudio: Quebrantahuesos (2012), como en su segunda entrega: Sociedad del miedo (2016), y en su última producción discográfica: Green Screen (2019), esa desafección no es tal. Por un lado, estamos ante un manifiesto divertido, esto porque el humor permite soportar sentimientos e ideas de otra forma inaceptables, pero esto no implica que sus letras estén desprovistas de posicionamientos: nos presentan la vejez como etapa de vida en una sociedad donde constantemente se promueve la juventud como valor supremo de belleza. Al contrario de esto, nos convidan a centrar la atención en el aquí y el ahora, en lo sutil que pudiese ser el edadismo, un término que comprende los estereotipos, los prejuicios y la discriminación que ejercen unas personas sobre otras por su edad. Dinámica de exclusión que afecta tanto a los mayores como a los jóvenes.

Siendo el rock un género, “por lo general maduro y cada vez menos juvenil” (David Gallardo), Los Viejos alientan a la comunidad rocker “a enfrentar y vivenciar la vejez no desde el dramatismo, sino con una mirada de optimismo y alegría”, tal como lo propone Ailén Ramseyer en su tesis acerca del envejecimiento. Bueno… quizá estos “¡bombos, guangos, secos, huilos, guavesis, tilinquis, jorochis, socrosos, rejegos, viejos bojos jodidos!”, sean casi felices porque justo en el momento en el que dan a conocer su segundo material en el contexto de nuestra situación como país se cumplía una década de un conflicto sin cuartel: la guerra contra el narco, y como expresaba Umberto Eco: “quien diga que es totalmente feliz es un cretino”.

El contenido lírico en este preciso disco nos advierte, así como sostiene Ramseyer: “[…] es menos importante el tiempo que pasa, que lo que ocurre durante ese tiempo” (la canción “Amnesia en el Estado”, por poner un ejemplo). Flores Rentería explica de forma muy sencilla que el hombre es por naturaleza un animal político (Aristóteles), ¿y qué significa vivir políticamente?: que se posee la capacidad de discernir, pues esta remite al acto de pensar, el cual permite formular juicios y opiniones.

Los Viejos le dan el espaldarazo a la vejez, hablan sobre la situación actual del skateboarding en México señalando compadrazgos políticos en la asignación de la construcción de skate parks y la falta de apoyo al deporte, incluido recientemente el skateboarding. Además, ven con agrado que haya más niñas patinando cuando antes era impensable que pisaran un parque para patinar, se ensuciaran y se golpearan y les aparecieran moretones, costras, etc., porque la sociedad esperaba que la mujer fuese de excesiva pulidez, compostura, delicadeza, gracia en porte, gestos y acciones. Asimismo, en plena pandemia critican la resistencia a vacunarse de algunas personas, subrayando que esto tiene origen en el desconocimiento y las creencias religiosas o políticas (esto se puede notar en su rola “Simio pandémico”), promueven el uso de la marihuana (esto es claro en el tema “Pequeño bonsái”), participan en una campaña de salud para crear conciencia sobre la enfermedad espondilitis anquilosante, llaman al despertar de las conciencias (pongamos por caso la pieza “Zona de confort”), y encima se dedican a hacer surfing en las aceras, uno de los deportes más políticamente incorrectos que han existido al provenir de una subcultura.

Jacobo y Eustaquio, con cabeza de viejo y cuerpo de joven, arman un buen desgarriate, sortean la existencia de un bajista usando un octavador y como resultado tenemos un sonido muy amarrado que al mismo tiempo es guitarra y bajo sumado al doble bombo que le da ese sonido grave y muy completo. En una entrevista de Signos FM mencionaron que el baterista es patrocinado por Yamaha Drums México, Evans Drumheads, Promark y TRX Cymbals, quienes se encargan de proporcionarle platillos, baquetas y tambores para tocar en sus diferentes proyectos.

Los Viejos no son ni serán un dúo dinámico solo pasándoselo bien, debajo de esas máscaras y su desafío a las reglas practicando el street skating, la verdadera esencia del skateboarding, teniendo como principal elemento de su skater style, o dicho en otras palabras, su estética: una patineta a su gusto y una custom skate guitar hecha de ocho tablas usadas “que suena muy verga” (en palabras de su propietario), y su aire de tocar obedeciendo a antojos musicales, pecan de excesiva modestia, porque detrás de todo esto hay un malabarismo técnico impresionante, prestan demasiada atención a los detalles, son cosijosos, como un non plus ultra les sugiero escuchar el minuto 32:39 del podcast Episodio 32: Los Viejos en Conversaciones de altura, y verán a lo que me refiero.

La espera para verlos en acción en Hermosillo ha sido larga, su visita se ha pospuesto en más de una ocasión. Con ansias locas espero verlos. Cuando pensábamos que no podía caber más emoción en nuestros cuerpos anuncian su llegada un par de viejos necios que sigue enamorando a su público, confiada estoy en que será una noche grande porque nos deslumbrarán cuando su obsesión, hoy por hoy, es lograr un sonido más crudo, pero que llegue.

Al echar la vista atrás, al terminar su presentación, sé de antemano que solo habrá agradecimiento a estos dos genios musicales, que al igual que uno de los ídolos del skateboarding por antonomasia de la generación, Tony Hawk, pese al correr de los años, nunca dejarán de intentarlo hasta el final.

Fotos Ángel Orozco

Adentro… ¿una hiena?

Reflexiones y comentarios sobre el videoclip “Carroñeros” de Hyenna.

Los días de junio, entre otros acontecimientos, trajeron el estreno del primer video oficial de la banda hermosillense Hyenna, fundada en 2017 por el Viraz, Iván y Jaime, quienes nos demuestran que en ellos coexiste el “forever young” y el “act your age”

Celebro que sobre el video se hayan escrito varias reseñas en internet con enfoques distintos y sumo la mía. Me gustaría comenzar diciendo que a pesar de que las hienas se encuentran entre los depredadores y carroñeros africanos más emblemáticos por su astucia, sigilo y fiereza, son quienes peor reputación tienen.  Entiendo que la banda escogió el término “carroñero” porque está atendiendo a la parte de la interpretación que relaciona la carroña con algo que está corrompido o podrido y que resulta ruin, como lo es la corrupción; y los señores de la carroña, siguiendo la fórmula, en palabras de Richard Yarnell de la Nottingham Trent University: “como si fueran unos matones de las llanuras africanas que se ríen mientras se juntan para robar la comida que le ha costado tanto obtener a sus competidores más majestuosos”. 

Marx sostiene que “el modo de producción de la vida material [capitalismo] condiciona el proceso de vida social, política e intelectual en general, a través de una estructura política-jurídica e ideológica”, formas sociales que en la práctica aparecen dictadas a través de instituciones represivas como la policía, el ejército, las cárceles e instituciones ideológicas como la Iglesia. 

El video “Carroñeros” señala la corrupción que corroe a México en sus instituciones, pero también en la ética de algunos de sus ciudadanos. El cineasta mexicano, David Zonana, desde su particular visión, dice al respecto que: “no solo se trata de la perspectiva económica o política de este mal, sino de la falta de empatía y los ciclos de corrupción que terminan por erradicar los valores, sistemas en que estamos envueltos y que terminamos por repetir generando una disparidad social más amplia y en algunos casos, una búsqueda de justicia cada vez más violenta”. El tema de la corrupción resulta tan complejo… Gustavo Rivera escribió en su libro Corrupcionario mexicano un ensayo tratando de entenderla a través de tres maneras distintas: la corrupción de ellos, la corrupción de nosotros y la corrupción de todos. Todo un dilema existencial. 

Cuando estaba escribiendo este texto no pude evitar recordar cuando Peña Nieto aseguró, en el Foro Económico Mundial sobre América Latina, que la corrupción en México es cultural. Está equivocado, lo que sí fue muy evidente es que para Peña y sus métodos, la corrupción era en efecto, una cultura.

Dicho sea de paso, la corrupción crea un terreno fértil para las actividades de la delincuencia organizada. En este trabajo audiovisual, Hyenna nos lleva por los claroscuros y los tejemanejes de los bajos negocios de la política escondida. Todo está conectado. Para los grupos de poder, las grandes corporaciones, las mafias y el crimen organizado, la vida no vale nada, pero las riquezas materiales sí. Se dice que los corruptos se forjan al tener ambiciones egoístas y codicia. 

Una buena y justiciera analogía es la siguiente: las hienas son excelentes cazadoras, todo gracias a su inteligencia estratégica, rasgo que intuyo en Hyenna como agrupación. El concepto y su sincronía, musicalmente hablando, nos presenta una banda crossover que exuda furor con influencias del metal, del grind y el hardcore. Las guitarras fuertes y distorsionadas, el sonido del bajo y la batería que se escuchan muy densos, así como la voz gutural, conservan la estética del metal y diversifican su sonido haciendo una fusión. Hyenna es una banda natural e innovadora y su mordida deja marca.

Ahora bien, en cuanto a la composición musical de esta rola, yo no exijo solos porque no todas las rolas deben de tener un solo, es un aspecto muy del género “jevi” y los que saben de estas cosas opinan que debe utilizarse bajo ciertas condiciones, principalmente negativas, cuando, por ejemplo, la canción es escueta, le falta intensidad o es muy repetitiva. Lo que no sucede con “Carroñeros”.

En primera, he de decir que, para ser músicos independientes, el grabar un video musical es una eficaz manera de promocionarse. El sencillo elegido fue el correcto y que hayan sido ellos mismos quienes representaran los personajes principales en cámara fue un gran acierto. En cuanto a la canción, la cualidad interpretativa es buena, me deslumbró el sonido de la guitarra, fuerte y distorsionada, y el bajo áspero, potente, y la batería, ya lo saben, es la maestría escénica, un virtuoso, un homenaje a la energía. En cuanto al video, la teatralidad, el lenguaje corporal, e inclusive, la gestualidad, me conectó a la trama: bien dirigidos estos batos. Ocurrió lo que en teatro denominan “el rompimiento y traspaso de la cuarta pared”, esto es, nos identificamos con la realidad mostrada y esto creó una especie de lazo directo (aunque sea virtual) y así, al sentirnos involucrados en la historia, compartimos los sentimientos de frustración y coraje que se generan. Va mi reconocimiento por su entrega total. 

Quise buscar el punto de vista de alguien más, no para pasar el balón, sino para corroborar mis percepciones del trabajo que intento analizar. Me acerqué a un videoasta experto en Hermosillo, Noé Kuamhea. Le hice un par de preguntas muy básicas sobre el video y le pedí nos hablara un poco del trabajo técnico detrás de cámaras. Esto fue lo que me dijo:

“De entrada y así sin preámbulos, amo los videos musicales que se componen de imágenes de la banda tocando entrelazadas con tomas de alguna historia, ya sea que esté relacionada con la letra de la canción o no. El trabajo con el que Hyenna debuta en el ámbito de los videoclips ¡es una chulada!, y no queriéndome extender, porque luego me emociono hablando de estos temas, trataré de ser breve: la parte de la historia está exquisitamente bien armada, desde la locación, todas (todas, todas, todas), las piezas de utilería, vestuario, iluminación principal (románticamente lúgubre) y los matices de las luces complementarias de color rojo para aumentar la maldad por medio de la psicología del color, la actuación de los miembros de la banda, la inclusión de extras, etcétera. Todo esto hace que este cúmulo de fotogramas me arranque una sonrisa de emoción cada que lo veo. Y es que yo valoro, aplaudo y disfruto de las bandas que se involucran y cooperan al momento de hacer un video. Porque cada pieza de la utilería costó tiempo y/o dinero, igualmente el vestuario, el diseño de imagen y hasta el aguantarse la risa cuando te pega el tonto durante el rodaje. Siempre me da gusto cuando veo que la banda participó de alguna manera al momento de escribir el guion, pues esto sirve mucho para que el videógrafo pueda plasmar, aunque con su toque personal, la idea y esencia original del artista. Y menciono esto porque me he topado con tantas bandas que realmente no les interesa participar en la creación de la obra. Y lo digo así, porque también requiere de bastante composición y talento, pero hay bandas que sí se preocupan por hacer las cosas bien y les gusta invertir su tiempo y creatividad en esto, ya que, por ejemplo, el video de Hyenna es rico en detalles que nos hacen volver a verlo: el mantel de la mesa, las palabras ferradas en la carne o el mono de peluche bajo la mesa, todos estos y más detalles, logran que esto, que al final de cuentas es un cortometraje, sea un trabajo sólido como a los que ya nos tiene acostumbrados Lu Franco desde hace tiempo en el mundo audiovisual. La codirección del señor Jaimelvis (vocal) me habla a mí del gran compromiso que tiene esta gran banda de hacer las cosas bien y del talento feroz que tienen para lograrlo. La parte de la banda tocando está super bien hecha y si no estuviera incluida en el videoclip, este para nada sería igual de bueno. Me gusta mucho el contraste de la locación blanca con el negro de la ropa estampada por emblemas de la banda. Filmar la parte de la banda tocando requiere de preparación, dedicarle tiempo e invertirle dinero, así que mis respetos por haberla incluido y sobre todo muchas gracias por incluir tanto tomas de la banda como tomas de la historia actuada. Muchas gracias por la invitación y les dejo algunos videos de bandas de Hermosillo que nunca me enfadan: The Horrorscopes con “Slasherism”; Corrosión con “Depredadores” y Akelarre con “Spirit of Oppression”.

Una noche de ruido antes de las elecciones

Es un hecho que para la escena hay un antes y un después de la pandemia. El lento, pero aparente regreso a la “nueva normalidad” nos trae tokadas al más puro estilo de la vieja usanza: íntimas y caseras. Raza Nocturna (estudio) y Motörworship Records (disquera independiente), ambos proyectos a cargo del buen Lobo (fundador de Orgon Jihad y Verdugo), fueron los anfitriones de una noche de ruido en la colonia Centenario un día anterior a las elecciones, muy necesario el desahogo y el vivir de forma presencial la música.

No cabe duda de que el confinamiento ha servido de inspiración a músicos y bandas para componer y grabar inclusive a distancia, pues hoy se cuenta con una variedad de estudios, programas y aplicaciones de mezcla, así como de masterización online, que permiten -también a las bandas underground- generar trabajos de mayor nivel. El señor Lobo tiene todas las credenciales para hacerlo. Dicen que la independencia implica ser multifuncional, entonces podemos afirmar que sus proyectos van por buen camino, tanto el estudio y sello, como su trabajo de promotor y organizador de eventos.

El line up de la tocada, al incluir tan solo a tres bandas, advertía que a medianoche todo volvería a ser como antes: el hechizo se desvanecería y todo volvería a la normalidad. Eightyeight se encargó de abrir: escuadra cuyo nombre se deriva de la admiración a la trilogía de Volver al futuro (del vocal), una banda beatdown con actitud “tuffguy” muy edgy, un subgénero del hardcore punk que tiende a ser más lento en su ejecución, además de estar cargado de breakdowns y riffs de guitarras agresivas y con características del death metal, una especie de metalcore.

Eightyeight cuenta con un álbum digital en su haber titulado Inner flame, que consta de siete tracks, disponible ya para los entusiastas de este género. Debo decir que el leadsinger me cautivó cuando alguna una vez compartió escenario con El Grito en La Bohemia, y así como en aquella ocasión, su potencia vocal e interpretativa se notaron esta noche: fue increíble verlo.

Leí por ahí que las diferentes escenas musicales de una ciudad se valoran, analizan y entienden mejor con la perspectiva que da el paso del tiempo. Al hallarme a la espera de escuchar a Otra Vez (la segunda banda del programa), mi memoria se llena de sentimientos y emociones encontradas (Wish you were here, Micky). Esa noche definitivamente se robaron el show. Pude presenciar descargas más que notables de una alineación colmada de músicos destacados. A su vez significa también un plus que cuenten con un baterista importado de Herencia de Honor y la segunda guitarra, cuyas muestras de humildad me conmueven sobremanera, siendo siempre dicha característica la marca personal de la banda. Orgullosos de continuar un legado, nuevas adquisiciones para presumir, sangre nueva, amigos integrantes de bandas hermanas en la pequeña comunidad hardcore local que le imprimen mayor punch a Otra Vez, cuyas rolas hacen resonar como un eco las raíces del género, letras que reflejan madurez evocando aspectos simples de la vida cotidiana y que esperaron diez años para conformar Ríos de sangre, el mejor disco de hardcore hecho en casa que sale a la luz de unos años para acá; además, siempre fieles a su estilo old school que resulta totalmente convincente y honesto, una prueba de autenticidad andando, banda a la que deseamos larga vida, puesto que han sido y serán, junto con El Grito (sus contemporáneos, pues crecieron juntos y en la misma dirección), los padrinos del hardcore sonorense.

Otra Vez es una de las bandas más ruidosas, rápidas y con mejor ejecución, pilares del más puro estilo New York hardcore, quienes también han incursionado en el crossover haciendo un guiño al thrash metal.

La última banda en tocar fue Hyenna, banda con una iconografía propia que los distingue… de hecho, quería llevarme a mi casa el enorme póster a dos tintas que semejaba un parche gigante, el cual estaba montado en una de las paredes del lugar.

Cambiando de tema: Jaimelvis, además de manifestarnos su furioso sentido de inconformidad por el continuo estado de corrupción, decadencia e impunidad en este país (lo cual hace notar en su interpretación siendo el frontman de este combo crossover), es también quien mantiene viva la escena con su promotoría y su trabajo de diseño del grupo, alineación donde el único que se salva de aparecer en el almanaque chavorruco es el vital e inquietante baterista (el único veinteañero de la banda), uno de los mejores en la escena, a mi parecer.

Epílogo: Wish you were here, Micky
Micky, eres mucho más que una efeméride. Fuiste pionero en la historia del hardcore de la H y, por qué no, del estado entero. La lección más importante que recibimos de ti fue que la vida es tan corta que no vale la pena perder el tiempo, que naciste para vencer todos los elementos a golpe de tozudez y no voy a olvidar tu pasión por la música en directo.

Fue una pena que no hayan podido concretar el tributo a Minor Threat, hubiese sido una mancuerna épica con El Grito; recuerdo tus nervios antes de salir a tocar deseando que la gente disfrutara tanto como tú, recuerdo mis pataletas por tu insistente modestia, la actitud de ver siempre las cosas por el lado amable, tu soledad, tu plena conciencia de que su propuesta como banda fue poco valorada, subestimada; tu gran preocupación de que a alguno de los integrantes “se le subiera” porque nunca te atrajo que fuesen una banda icónica; nunca dejaste que el dolor te detuviera, fuiste el fan más acérrimo de Otra Vez, pero también el juez más duro. Se queda acá la magia que creaste entre el público y tu agrupación, te hubiese hecho gracia el premio que recibieron de parte de Tribus del Rock por Streaming porque te confesabas un analfabeta digital, pero es posible que también hubieras querido besar y abrazar a todos, como cuando por fin el disco salió a la luz, porque tu familia, tu complemento, tu media splenda creció y es más fuerte que nunca. Gracias, por tanto, a pesar de que te dimos tan poco.

Fotos: Ángel Orozco