Tiner

En 1996, un grupo de amigos provenientes de diferentes zonas de la ciudad de Hermosillo, Sonora, inician un proyecto para explorar ritmos de sus bandas preferidas y que en ese momento estaban dando lugar a una nueva rama en el género del rock: el “Nu Metal”. Provenientes de previas agrupaciones de distintos géneros, los integrantes de este proyecto descubren que tienen interés en hacer algo distinto en este subgénero que iniciaba. Algo que reunía elementos del trash metal establecido, con algo de la esencia del hard core y punk, pero incluyendo además un elemento poco usado hasta ese momento: el rap. Una mezcla explosiva, con un sello musical lleno de energía y un estilo agresivo iniciaba…

Gilberto Garza “El Beto” (guitarra), Mat Hnedy “matute” (bajo), Carlos Dávila “El Chango” (voz) y Rolando Gutiérrez “El Viraz” (batería), daban vida a la primera alineación de Tiner. Después de ensayos y acoplamiento, comienzan su trayectoria ejecutando temas de Rage Against the Machine, Biohazard, Deftones y Korn principalmente. Tocando en patios, talleres, locales, bares, escuelas, parques y en cualquier lugar donde fueran requeridos, propiciando el slam en cada ocasión. Un año muy intenso para el rock en Hermosillo, con una efervescencia de bandas de todos los géneros y Tiner inciaba con la misma intensidad, energía y creatividad, rasgos que definieron la vida del grupo.

En 1997, Tiner invita a participar a Robert Nogami en la voz, para entrar a una etapa con canciones originales, dentro del mismo estilo, pero ahora en español y con temáticas que reflejaban el sentir de los jóvenes, inspiradas en los múltiples sucesos sociales y políticos de la década de los noventa. Esta segunda alineación, dura algunos meses en activo, hasta la salida del “Chango” Dávila.

De 1998 a 2000, ya con un solo vocalista las tocadas cada fin de semana continuaron, alternando con todas las bandas de la ciudad, desde las más jóvenes hasta las más legendarias, como Sectas. Un intenso periodo para la banda, donde se abrió la puerta a múltiples invitaciones a ciudades como Guaymas, Obregón, Navojoa, Nogales y San Carlos, así como la oportunidad de abrir los conciertos en Hermosillo de grandes agrupaciones, como Parasite (Phoenix, AZ), Todos tus Muertos (Argentina) y Aztlan Undergorund (Los Angeles, CA).

El año 2000 trajo a Tiner una tercera y última etapa con una nueva alineación, al fortalecer su sonido con la adición del guitarrista Alex Ballesteros, para dar lugar a nuevas composiciones y la primera producción de estudio, donde se incluyeron todas sus canciones. Por distintas razones de la vida, la historia llegaba a su fin, pues en esta etapa se dio la que fuera la última aparición en vivo de Tiner; abriendo el concierto del grupo regiomontano Resorte en Hermosillo, en 2002.

Dejar comentario