RockSonora: Memorias de los inicios

Aquí estamos en pleno 2020, año de renovación, de intentar cosas nuevas y diferentes, de ser creativos. Y de paso revivir proyectos de décadas pasadas.

Nos encontramos re-lanzando el portal RockSonora, en un ambiente distinto, en un contexto distinto, y posiblemente un objetivo un poco diferente, pero aún así en una dirección similar.

Desde los inicios el objetivo siempre se adaptó, y esperamos poder seguir respondiendo a lo que los tiempos pidan. Recuerdo en los años entre 1996 y 1999 ICQ era la herramienta de comunicación de mensajes personales y mIRC para discusiones. Algunas bandas comenzábamos a manejar la idea de tener página para la banda. Un día, diría alrededor de 1997, junté las direcciones de 5 bandas de amigos que sabía que tenían página y la puse en un directorio. De ahí comienza a aparecer la idea de “un portal de bandas”.

Pero no sería hasta años después, como en 1999 o 2000, en una peda que el Matute retomó el tema “Que onda hay que hacer aquello de lo que platicamos hace un par de años pero hay que hacerlo bien” o algo así dijo. “Pero hay que ponerle nombre” y comenzó el brainstorming .. “Bandas De Sonora”, “Sonora Rock”, “Rock Sonora”, … RockSonora

En chinga el Mat compra el dominio, y nos ponemos a la tarea. Organizamos una reunión en el Sanborns con varios invitados y ahí planeamos el lanzamiento de la página. Tomábamos minutas de reunión, discutíamos millones de ideas tomando litros y litros de café. Ideamos que habría distintas secciones y diferentes personas estaban a cargo de desarrollarlas. Creando un portal que aún no existía.

[Primeras juntas]

Habría una sección de artículos y entrevistas y cada quién se fue a contribuir con el suyo. En mi caso me acuerdo entrevistar a la banda de heavy metal Dynamo durante uno de sus ensayos. No creo que exista esa entrevista aún excepto en la memoria, pero sí la encuentro la subo.

Para la sección de bandas teníamos una forma de papel, para meter los datos de las bandas. Cada quien iba a conseguir con las bandas de nuestros amigos. Y aprovechamos que había una especie de mini-festival, creo que lo organizaba el DIF, de día en la plaza Leona Vicario (Hermosillo, Sonora). Ahí tocaban varias bandas. Nos instalamos y conseguimos que todas las bandas de ese día llenaran la forma en papel. La fecha de la tocada seria el sábado 24 de febrero de 2001. Planeábamos lanzar la página el 7 de marzo de 2001.

[Foto: Cronograma que mostraba la fecha de la tocada donde se hizo el primer registro de bandas y la fecha de lanzamiento de la página.]
[El modulo para registrar bandas, plaza Leona Vicario (Hermosillo, Sonora) / 24 de febrero de 2001]
[Plaza Leona Vicario (Hermosillo, Sonora) / 24 de febrero de 2001]

Con unas 30 o 50 formas en papel completadas, no me acuerdo cuántas, pero eran algunas. Después llenamos nosotros manualmente la información en la página. Y ahí la llevábamos, teníamos artículos, bandas, sección de fotos, y no me acuerdo de que más. Se lanza el portal y pues solo se podría avisar a la gente de boca en boca, por mIRC, ICQ o ya para ese entonces MSN Messenger estaba derribando a ICQ. De volada toda la raza entró. Más bandas enviaban y subían su información. ¡En unos días prácticamente estaban todas las bandas del Estado en la página!

[Foto: La forma con la información de la banda “La Vieja Loka”. Esta información tenía que ser alimentada manualmente por el staff posteriormente.]

Fue la locura, el tráfico subió de inmediato. La necesidad de una “red social” ya estaba ahí. No usábamos el término red social, les decíamos foros o canales, pero al final eso era, una comunidad en línea. Yo me fui a vivir al DF al poco tiempo, y de ahí a Canadá en otro poco tiempo después. Ya no estuve tan involucrado durante la Época de Oro de RockSonora, en la que mucha gente se conoció a través de la red, organizaban juntadas y otras actividades. Tomó vida propia muy duro y así se mantuvo hasta que Facebook acabó con todos los portales y casi toda la Web.

Espero que otros se animen a escribir sobre todas esas otras épocas del portal y envíen sus artículos o blogs a [email protected] y que lo documentemos!

Y mientras eso sucede, seguiremos escribiendo la historia. Ahora que la web está de vuelta y Facebook y Google se convierten en herramientas para promover los portales, más que sus sustitutos, esperemos que podamos construir de nuevo una comunidad, nuestra comunidad.

LARGA VIDA A ROCKSONORA!

Estos me los hice cuando estaba en el DF para ir a conseguir entrevistas, etc.
Notas de reunión en servilleta de Sanborns
Notas de una reunión post-lanzamiento en el Bar La Bonata. En estas notas se ve la estructura inicial de la página
  1. Juan Feria dijo:

    Larga vida a Rocksonora… te falto meter los metalfests y la historia de iconoclasta… espero que venga la segunda parte…

  2. Luego luego, apunta unos requerdos aqui para irlo iniciando y darle vuelo y hacemos mas partes

  3. Marmota dijo:

    Yo recuerdo cuando conocí esta página y comencé a ver las bandas y los foros y una que otra canción que tenían subida en mp3. Era otro pedo. Que bueno que volvieron

  4. simon! y habra que ver de que manera puede ahora servir para la comunidad, de alguna manera que podamos proveer algo que solo entre la comunidad misma se pueda satisfacer. En fin, pues ya estamos en contacto y ya sabes, ideas que tengas las aplicamos!

Dejar comentario