CRS vs Cirrosis análisis del EP “Live in Isolation”

Dedicado a mi compa Punk Palomares de la Miravalle, que fue quien me llevó al primer tokin de Cirrosis en el P.O.

Se que mi vida se está yendo, como si fuese una simple sospecha en el universo, pero, muchos de lo que rebota en ondas, muy probablemente será el Death Metal, como una señal de cómo fue la forma en la que estaba hecho el corazón de ese pequeño grupo de personas, he aquí otra vez, solo tratando de tener un tiempo cerca de ti, explicándote solamente mi opinión personal, podremos estar de acuerdo o no, así que aclarado eso, yo solo te digo, entra a mi casa, siéntate, ponte cómodo por que este viaje comienza, bienvenido.

Bueno en esta ocasión me tomo mucho tiempo hacer este review por una sencilla razón, esta es la banda que mas representa mi preferencia en el metal, les explico brevemente, en los 80’s cuando era niño sabia que Khafra era la banda, tenia el mítico e inolvidable disco negro, pero, era la banda de esa generación ochentosa, aunque hay que ser justos, la mejor época de la banda fue en los 90s, aun así no era la miá, entonces en los 90’s aparece lo que seria “mi banda” los divos de Cirrosis. En una era donde el metal fue olvidado por el mainstream, aparece esta banda, con el sonido monstruoso del death y la actitud punk, y yo con ínfulas de cholo fresón, tenia el poder, las letras, pero sobre todo la personalidad arrogante, pedante que obviamente me describe, esa que se perdió en estos días, ya aclarado el punto, es importante volver al review, que tendrá olores a culito de cheve y ladrillos de patio de infonavit donde fueron las tokadas de estos canijos, es que va doler un poco lo que les diga, pero, es mi opinión ignorante de esta puesta en escena, y es que eh leído un par de reviews que parecen una gran lamida de huevos mas que un análisis que haga exaltar las virtudes y fallas. Para esas divas lame huevos, que pretenden siempre quedar bien con las bandas, les digo, le hacen más daño a la banda y la escena que beneficiarlas.

Este EP contiene 4 canciones: Kill my name, Tan lejos de Dios, The daydreamers night y I’m the Universe. Grabado el 26 de septiembre de 2020 para el festival Mosh Fest en el estudio Sonic Den, excepto Kello González en Soundbox studio y Quetzalín Domínguez en Qsney studio. Técnico de batería e ingeniero de grabación Max Arnold. Ingeniero de grabación en colaboración de Quetzalín Domínguez, Jesús D. Quesney. Asistente de grabación y calibración y mantenimiento de guitarras Armando “Mr. Fastfingers” Avila. Grabado, mezclado y masterizado por Francisco “Chucky” Oroz en Cajeme, Sonora, México.

Tras un buen trabajo de grabación e ingeniería el EP Comienza con una de las canciones mas machacantes de lo que es el mejor álbum de la historia de Sonora en el metal “Colector of truths”, sacan de ahí el track “Kill my name”, su sonido constante lo hacen fácil de sentir, y es que en verdad es disfrutable, a pesar del horripilante ingles, la voz es poderosa y carismática, el bajo esta ejecutado por un tipo que puede tocar en cualquier banda del mundo, ademas de un solo bellísimo, creo que es la mejor canción que se ejecuto en este gig, no hay mucho que reprochar, el EP se empieza a diluir un poco, con la única canción en español, que en su grabación conserva una cierta suciedad que me incomoda un poco y un soso bombo cuando no es grind, creo que aquí es donde empieza esa sensación tan sintética de este tipo de “en vivos” que son tremendamente edulcorados, y no es culpa de las bandas se entiende que la pandemia nos orillo a esto y este nuevo fenómeno es como aterciopelado, sin que se pueda sentir la saliva, sangre y el sudor de la música extrema, aunque tenga todo el poder, no se logra acercar a esta trinidad, ni con el buen solo, ojo no es la música, sino es la lejanía que produce el no saber que realmente no sea aderezado por las impurezas hermosas que genera al ejecutarlo enfrente de la gente y no por medio de laptops o cámaras de ultima generación, y lo confirma la canción mas popera del disco “The day dreamers nigth”, que es mas que una foto copia del álbum, no hay alma, no hay esa visceralidad del viejo Cirrosis y no hablo de el grandioso crecimiento musical de la banda, sino de aquella bestialidad que tenia cuando ejecutaban en vivo, esto se vuelve a confirmar con esta versión mas apegada a un trabajo de ingeniería de excelencia, que por el sentimiento de hacerlo en vivo y mejorar la versión original, esto lo vuelve a confirmar el sample de lo que es para mi la mejor canción que ha hecho la banda, “I’m the Universe”, que en este EP suena igual que en el álbum y es que puede sonar como algo, por lo bien que está mezclada, pero, para los que somos amantes de los albums en vivo, es decepcionante, si lo hubieran dejado como un gig todo bien, pero lo llevaron al nivel de un EP y el cual es su decisión y lo respeto, no me mal entiendan, ellos son músicos de primer nivel mundial, sí mundial, aunque les moleste a muchos, así que el análisis debe de ser de ese nivel, es un EP, que suena lejano e innecesario artísticamente, dado a que no aporta lo que un álbum en vivo hace, mostrar de cómo está hecha la banda, es lo que hace los trabajos en vivo, más teniendo el álbum “Colector of truths” aquí, que es épico, suena igual, sino me creen, solo vayan y pongan los dos al mismo tiempo como yo lo hice, por eso salvo honrosas excepciones, no hay diferencia, así, que si a ti te gusta la perfección de la ejecución este va ser tu EP. Pero si tu buscas brutalidad en vivo te va a decepcionar, solo basta con compararlos con bandas que tengan albums en vivo, que estén a la altura musical y artísticamente, te invito a hacer este ejercicio sin prejuicios y te darás cuenta, te pongo algunos ejemplos, “Death – Live in L.A.”, “Unleashed Live In Vienna 93”, “Live Cannibalism” etc, por que los comparo con ellos? porque están en ese nivel.

Bueno hablemos de lo mejor, ellos presentaron en este EP el trabajo exquisito del fabuloso artista el Sr. Tony Sandoval, es una de las cosas más hermosas de portadas que he visto para una banda sonorense en mi vida, con ese sentido carmesí, y la demostración de lo hermosamente grotesco, anexando la batalla entre el bien y el mal. No es buena la portada, es legendaria!

Por último, quiero aclararles que el EP “Live in Isolation” no es malo, porque puede haber un par de despistados que piensen que mi análisis se basa en que el EP es un fallo, eso está muy alejado a la verdad, simplemente siento que no hay nada que aporte a las rolas que ya están en el álbum antiguo, el EP está bien hecho, respetando la línea de su legado, respetando a su público, pero, les aseguro algo, cuando la banda salga de gira y CRS por fin se enfrente a Cirrosis y Sir OZ y Chucky saquen lo que hacían, Cirrosis saldrá victorioso en esta batalla, encontrá a CRS, pocos sabemos lo que hacía la banda en vivo, simplemente era brutalidad, con todo y sus inmaduras adolescencias, cuando lo hagan el próximo año, surgirá la versión animal, con la misma fuerza de cuando Sir Oz avienta la caguama, simplemente genial, como tocar la felicidad en un mundo que apesta a mierda.

Contacto Banda: