1.5 ml. y 29 dba de democracia

Hay un aroma de café colado, por que deje la cafetera prendida, su sudoración se pego en el ambiente, mi despertar de nueva cuenta fue nostálgico y ridículamente combativo, debo reconocer que estoy empezando a marchitarme, mi grado físico está empezando su declive, también está llegando mi final de lucidez y aspecto creativo, estoy en la fase donde uno marchita, lo señalan esos últimos cabellos en mi cráneo que dejo en la almohada, mi clásica playera negra desteñida para dormir, me recuerda que tengo que dejar los últimos reviews de bandas locales que me quedan en las yemas de los dedos, que son acosadas por algunos haters que odian que hable de música, debo decir que soy latoso tengo todavía destellos de mi cerebro, los cuales conservan el sudor denso con concreto de los tokines de la uni y el pluma blanca, que me inspiran, ahí escuche los gritos más contestatarios, obviamente romantizados por culpa de una caguama escondida en las mochilas a causa del ojo furtivo de la doble moral, entonces, te cuento, ajusta tus trusas fruit of the looms, ve en cámara lenta, lo que te voy a narrar, esta mijo, es la historia de EL Grito o como los Whitexicans ridículos le llaman, El Grito HC Hermosillo.

Comencemos pues, la carrera de ellos, es lo que siempre ha soñado cualquier banda local, álbumes, vídeos musicales, esposas bellas e inteligentes, hijos, familia, amigos, caguamas, crudas, tirar pata, viajes, reconocimiento mundial, convergido en una humildad sobresaliente, pero, ellos tienen mucha importancia histórica, no seas mamon, hablo para la escena local, con claro oscuros musicales y poco crecimiento técnicamente hablando, bueno para no perderme, me basare en sus álbumes cronológicamente para guiarles, para no perdernos en divagaciones de su servidor, la oportunidad de ver a la banda empezó haya en los 90s, una banda que tocaba reculero, sin armonías y horriblemente sucio, ellos grabaron un Split con la Vieja Loka por allá en el 99, como todo de ellos, fue autogestivo, la portada que fue hecha por cuña a mano y fue lo mejor del EP. La Grabación hecha por el Cafe, fue horrible, no por culpa de ellos, sino más bien porque eran novatos en todo, me pareció algo bien, porque era el espíritu de una banda muy punk yuppie, eso me expreso la primera vez que los vi, pero, lo que siempre se me hizo interesante, fue su gente, no me atreviera a llamarlos fans, los amaban, los procuraban, me di cuenta que eran una hermandad de clase medieros honestos y buenos, apenas los recuerdo en rostros, me parecían distantes, aunque lograron quedarse en mi mente, cosa que no se logra fácilmente, no está demás decirlo, simplemente en ese entonces eran una banda del montón, que solo querían tocar, jamás imagine la evolución que llegaron a lograr, eran en ese entonces y lo son todavía unos nalgas prontas de la escena local están como padrino borracho en quinceañera, nunca faltan a una tocada, jamás pensé que se conectaran con mis ideales, pero eso cambio con su primer álbum y creo, el mejor álbum de su historia, el homónimo “GRITO” , no es un genial álbum por su sonido, que esta reculero, hecho por Pato Serna (es importante decir que eran sus inicios como compañía de grabación), sino por sus letras, llenas de furia y reclamo social, además tiene una portada magistral por Ivan, un bajo fresco del Yoyo y los gritos del “nunca se entiende a la verg” del Rojo vocalista mama luchona y el pinchi Isac en la batería, que contienen canciones como DOS CARAS o CHE, estas canciones podrían explicar fácilmente, como era aquel grupo de morros, que buscaban una rebeldía de boutique, hermosa, pero, que solo se quedaba detrás de los vidrios del mostrador de muchos tokines, con manifiestos impresos en letras o a plumón alzado, en esta nostalgia rosa, caería para mí, una de las mejores letras que yo he leído de punk en mi vida, “CERO DEMOCRACIA“, más allá de los sueños de triunfo que bañaban las carteras de huevos vacías pegadas en las paredes que muchas bandas hacían para sonar mejor, se encontró en esta exclamación poética de rebeldía, una verdadera joya, con melodías más simples que la salsa Sonora, que nos ofreció a nosotros mas allá de sus shorts dickies, un himno de justicia social, algo que nunca tendré con que pagarles, creo que todavía suenan en las tintas de los murales posters itinerantes de la cantina Pluma Blanca, no quiero abandonar este álbum sin mencionar su track Masas Ocultas, tan punkie fresa, tan yupie, tan rosa, pero tan pegajosa, se vale por qué no, los años suceden de una forma análoga a una forma mas touch digital.

La vida pasa, en 2005 después de que mi novia que mas ame en la Uni me abandono por un pizza, Evo Morales gana la candidatura, Peña Nieto es gobernador, en África del Sur está en crisis agropecuaria, muere Jhonny Carson y la banda graba lo que sería a futuro el disco que marcaría la evolución y camino al actual de su sonido, su álbum “El país del por que” donde ayudaron, puerco records, ponchado record ́s, masterizado en Nueva York por Tom, tocado por Meño, Mike, Isak y yoyo, portada Anime sin bañar de Daniel Terán, una buena grabación, pero sin fortaleza Hard Core, que confirma su canción, “DECADENCIA“, la mezcla es una horrible intención del productor, por llevarlos a algo vergonzosamente melódico, tan fotocopiado de Offspring o algo más terrible, es que con escuchar el intro de “LA FARSA” en esa grabación, no sé si era tokyn o estaba en Liverpool comprando tenis de diseñador, que bueno que esa época andaba de mochilero, sino me hubiera awitado, verlos hacer cocacola cero de su música, no me malinterpreten, que todavía tengo el sabor de aquel lipstick de esa morra que bese en el tokin de Unión 13, donde la banda en vivo no parecía a Nirvana como en su canción “NO MAS JAMAS“, las cosas crecen y la gente también, así que la banda en esa época experimentó y es válido, lo bueno es que después, porque no vale mucho la pena hablar de este álbum, lograron un regreso a una de sus raíces mostrándolo en “Unidos Fuertes” que fue un Split que compartieron con Acuchillo, en Barcelona en una casa Okupa con nombre Balcarcar, parte de su historia en sus giras por el mundo, el diseño fue por Oscar Gaxiola en México, un EP que empezó a enseñar su regreso con fuerza al hard core crossover, no había de otra, es decir, la única forma para mejorar es agregarle metal, dado que el hard core ya no daba más, sino darle play a la canción NO ME AHOGUES o DOLOR Y ODIO, es un ep que le daría el un segundo respiro a la banda, que le quito el sonido aburrido punk lineal (musicalmente hablando y no filosóficamente hablando) o caían en un looper, así creo que Mike, Isak, yoyo y Jimmy lo hicieron, pero en fin, hay que madurar, ya habíamos visto a los Addicts, Voodo, Dos Minutos, reincidentes etc.

La banda seguirá resonando con sus vans de liverpool y brillantes en la Leona Vicario, pasamos de ser aquellos jóvenes arrogantes a adultos maduros, pretendiendo sostener megacable, esperar los puntos de infonavit o si papi paga una maestría en Europa, cuando la panza crece y por fin surge el regalo de los dioses la famosa “PROMO” de las cervecerías, además teníamos el escozor de que no podíamos obtener los capítulos finales de la saga de Hades, también pasaba de moda que la naranja agria ya no sería prioridad en los camellones de nuestras calles, que además fueron sustituidas por palmas burguesas de políticos con olor a presupuesto de campaña, los políticos disfrazan con eternity de guess asqueroso, respirado en la colonia miravalle en CAJEME para ocultar su hedor a impunidad, ahí en esa transición del fanatismo del tropicalísimo apache en un SUBA, ahí mismo surgió su nuevo álbum, donde sueno la famosa grabación del Gobernador Bours diciendo “vamos a esperar a la investigación, lo que resulte.. No vamos a proteger a nadie.. Vamos a esperar a que la investigación camine” que te digo? No paso nada, el asesinato a la inocencia de Sonora en la era moderna sucedió , esa, donde la mentira es la que manda, ahí apareció el álbum, como una arenosa vagina contestaría y hermosa, de esas que enamoran por rayar paredes de catedral o tienen sobacos verdes, en ese espacio se produjo autogestivamente, el álbum “Terror y Sangre“, para darnos contexto el Mr, Conde no hacia tocadas, la caguama en el pluma valía 35 pesos, Ismael Mercado monopolizaba la rockola con sus largos brazos de zombie, el bar vikingo de Navojoa se convirtió en una anécdota, en el carnaval de Guaymas a las mujeres le salían mas penes con confeti, en ese reducto salieron canciones ejecutadas en este álbum por Meño, Cuña, Jimmy y Yoyo, que por cierto la portada fue diseñada por el Artista conocido como el “Nervio“, que el dibujo parece un hermoso logo de una barber shop o fonda con tamales orgánicos, grabado en digipro y para verse mas whitexican mezclado en Boston con Alan Dutch, aquí están quedando las últimas gotas de romanticismos con el hard core, el género es tremendamente limitado y la banda tenía que experimentar, hasta el vato del chaleco thrash tiene que madurar, así lo hizo la banda, sus panzas empezaron a crecer, arrugas navegaban en sus sienes que obligo a sus riffs hacer más “pesados” se nota en la canción “UN LUGAR“, empezaron a entender que tenían que crecer, lo bueno que fue forma orgánica, siguen siendo canciones cortas, muy buenas, con mejores melodías, pero, con horrendos solos y no noto mucho cambio en la batería, que creo que nos está quedando a deber en este álbum, no quiero despedirme de esta grabación sin hacer mención de la canción “ÁNGELES INOCENTES“, su intro y outro son joyas ya casi antropológicas de la historia de Sonora.

Te pido un favor, respira hondo, ve a orinar, toma agua, quiero que me regales un par de minutos, antes de pasar al ultimo ep., quiero contarte una de las tocadas de ellos, fue cuando asistí al Pluma Blanca inicio de siglo, quería ver una de las bandas que más me gustaban, “No Mas No – Stress” bandas que eran una sola, pero que organizaban el buen grind en tocadas horrorosas, pero con espíritu, en esa vez estaba una banda, joven, blanca como zombis, con vocalista rojo como tomate de tianguis, rodeada de público bien vestido, en el lugar se respiraba una mezcla de tabaco, mota, culo y perfumes, me sentía como el niño de Movimiento ciudadano en comerciales de Ricardo Bours, siendo el único prieto rodeado de puros blancos “bonitos”, la banda inicia, me impresionaba, por cada nota que tocaban, hacían mover a los asistentes que con sus canciones eran conectados entre sí, me sentía apenado, era una hermandad muy cerrada, compraban su mercancía, promovían a su banda, cosa que en el metal existe muy poco, el sonidero va bien, con todo y que al vocalista nunca se le entiende ni madres en vivo, pasaban los minutos, se movía un gallo por ahí, la rockola de la otra habitación cagaba el palo, los tintes de cabello eran dictatorial en las damas, algunos todavía usaban pantalones cholos para bailar el prot punk con la rola “SOLO EN ESTA VIDA“, golpeaban a un personaje escuálido con cara de Jesucristo serio, que siempre saludo con un gesto en cada uno de las veces que lo vi, estaba hombro a hombro con la escuela Skin Head y su líder, que luego los traicionó convirtiéndose en policía y escolta de Bours, era un espacio pequeño de comunicación, no había selfies, no eran los blancos que telemax y su esbirro Lily Telles promovían como vida “sana” y eso me encanta, todo estaba a punto de acabar, besos con baba mezclada de los últimos culitos de la cahuama anunciaban casi el final, las pulseras de mis muñecas tejidas por indígena y mi soledad al ir a tokines no metaleros son el testigo de que los miembros hardcoreros o hardcoreños, son muchos más unidos con el paso del tiempo, que envidia, acá desde la cima musical que es el metal, donde los miramos hacia abajo, analizo, veo que ni siquiera nos promovemos así, ni un like les damos y ellos que vemos inferiores musicalmente hablando, siempre ellos, con sus modas gringas califas, apoyan como si fuera una obligación, dan muestra de calidad humana.

Ahora déjame terminar, hablemos pues de su último E.P. que parece más una anécdota en su carrera, ya revestida con visitas a Europa, Centro América, Asia, Sudamérica y el glorioso y no menos el Sahuaro, por fin, tras una década de valer verga sin grabar, sale una producción sumamente interesante, parece ser el inicio del cerrojo de una banda que ha hecho más por la escena que por sí mismos, el ahora nada famoso “Doble Moral“.

Un cambio más sustancial con sonidos más metaleros, la misma vena punk filosófica más contemporánea, cosa que hoy es pecado, hacer crítica social ahora está mal visto, lo bueno es que en su canción “LOS QUIEREN CALLAR” con crítica política de censura, se tenía que decir y se dijo, es el mensaje, es lo que vivimos, no de espaditas y dragones, porque en Sonora tenemos zopilotes y jabalís, algo que no están épico, se me pasaba, un buen detalle es el arte de Oscar Amezaga, un trabajo de contraportada más bello que la portada, que como siempre exceptuando el segundo álbum, sus portadas no tienen nada que ver con lo que hacen, no son malos, simplemente a todo parece, menos al mensaje de la banda, por eso darle valor a la contra portada de ese vinyl es importante, es lo más cercano que eh visto, que describe mas lo que el álbum nos dara, creado por cierto, por músicos como Isak, Ken, Jimmy y Yoyo, haciendo canciones muy melódicas, como su track NUEVO COMIENZO, letras que suenan como un agradecimiento a ser libres, como lo han intentado, por cierto, un reconocimiento al guitarrista que ha traído mejores solos y bien ejecutados, algo que la banda carecía, el ep, es corto es lo más criticable, pero, su track DOBLE MORAL, muestra el futuro de la banda, que profundiza en algo aún más croosovers, con una letra poderosa, me gustaría contarte un poco más, pero ya lo he alargado, quisiera hablarte del amor por el cual hacen su música y el respeto que se han ganado de mi parte, así como de gente verdaderamente importante, pero, eso será dentro de otra oportunidad creo dentro de una década mas, donde espero haya grito y yo tenga la capacidad de hacerlo, con permiso, tengo que irme, la pesadez muscular me llega después de escribir, la familiaridad de retomar los segundo del día para hacer otras cosas me persiguen, quiero dejar de ver letras ariales que pasan en mi mente, ya me está agotando, quiero darles el micrófono a ellos, para que nos recuerden con un brinco de bajo, QUIERES LIBERTAD NO TE LA DARÁN, TE QUIERES EXPRESAR, PERO, NO PODRÁS, QUIERES IGUALDAD, TENDRÁS QUE ROBAR, TE QUIERES SUPERAR, TE EXTORSIONARAN, CERO DEMOCRACIA.

Mil gracias Grito.

  1. Mat Hnedy dijo:

    la tokada en la cochera de la casa del falopio tsss… creo que tambien toco la vieja loka

  2. Fernando dijo:

    Tengo el nuevo disco de Karroña de BC en Guaymas, por si les interesa, saludos desde La Aldea…

  3. ANOMIA dijo:

    Mil gracias a las 3 personas o 4 que le gusto el articulo

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