Tocada

Skalon

Skalon fue una agrupación musical de SKA en Hermosillo Sonora, que nació en el 97′ y sus ultimas tocadas fueron por ahí en el año 2000, además de un par de reencuentros posteriores (2003). Sus integrantes originales fueron Marlon Perez (el Pera) en la batería, Valentín en el bajo y Danny Garza en la guitarra y voz, al poco tiempo ingresaron Jorge Moreno (el Matute) en el bajo e Ivan Gallardo (el Huevo) en los teclados quién también despues permaneció como bajista de la banda. Quizás la etapa más reconocida de Skalon fue cuando experimentaron con los metales “trompetas”, siendo una de las primeras bandas (si no es que la primera banda) en Hermosillo Sonora de Ska-punk que incorporaba metales en su sonido y en las tocadas siendo este un elemento innovador en las tocadas locales que caracterizó mucho a la banda en los años 98, 99, 2000. Esto gracias a la participación de los integrantes Raúl en la trompeta, Gerardo en el Sax tenor, Rolando Gutierrez (el Viraz) en el Sax alto, David en el trombón y Luis (el Topo) también en el trombón y después en las percusiones. También hubo la colaboración breve de Karen en el Sax alto por ahí del año 98′, además de la participación de Abraham Bustamante en la voz ya en la última etapa de Skalon, así como la colaboración de Tito Valenzuela en la guitarra 99′-2000 y poco después colaborando también en la guitarra Pedro Ivan “Pana”.

Skalon fue una banda que pretendía ofrecer algo distinto en las tocadas de aquél entonces (finales de los 90’s) cuando la gran mayoría de las bandas tocaban solo Metal, Punk y la música Alternativa o Grunge. Las principales influencias de la banda fueron La Cruda de Marte (La Cruda de Guaymas Sonora), Kortatu, Negu Gorriak, Operation Ivy, Madness, The Specials, The Clash, Fabulosos Cadillacs, y la música del género Surf como Dick Dale y The Ventures. Las líricas trataban de promover una conciencia política y actitud libertaria. Como resultado Skalon sonaba entre Ska, Punk, Surf y ritmos latinos, mezcla que sirvió de referencia y precedente para muchos otros músicos de Hermosillo y bandas posteriores.

Una de sus más memorables apariciones fue en1999 “abriendo” (por cuestiones técnicas cerrando) para la banda Todos Tus Muertos en Hermosillo Sonora.

Danny (2014).

Lista de Canciones subidas:

  1. LA CAJA
  2. EL PASAMONTAÑAS
  3. JUVENTUD CONTROLADA
  4. EL RACISMO
  5. RAÚL
  6. SKALON
  7. LA PORNO
  8. EL GRITO DEL DOLOR
  9. JUVENTUD CONTROLADA (VERSION INSTRUMENTAL)
  10. REGGAE TRIP
  11. SKALON LIVE’ TITIS HOUSE (1998)

Tokada en el Pluma Blanca:

Primeros ensayos, inicios de Skalon (1997):