horror punk

El horror punk desértico encarnado por The Horrorscopes

Grindboy: Hola, gracias por aceptar la entrevista. Antes que nada, ¿cómo nació la idea de formar la agrupación?. Para ustedes, ¿qué significa y cómo se origina el nombre de la banda?

The Horrorscopes: La idea de la banda surgió durante una noche de videojuegos por allá en el 2016, más o menos. Jorge, José (que son hermanos) y yo, Marko, teníamos nuestras noches de videojuegos un día a la semana en esos días, y en esos tiempos nuestra otra banda (THE BEAST REMADE) ya no estaba ensayando ni tocando mucho porque nuestra vocalista se había ido a trabajar a otra ciudad, y por eso existía esa necesidad por tocar y hacer algo de música. Entonces les propuse a Jorge y José que sacáramos covers que solíamos tocar en nuestros inicios, temas de Misfits, AFI y otros más. Con tres personas sí era posible… ¡así que aceptaron! Ahora esas noches eran de ensayo y después videojuegos. En esos días recordamos una canción que había compuesto hace mucho tiempo en los tiempos de FIAZKO (que era el nombre anterior a THE BEAST REMADE, cuando tocábamos punk, antes de evolucionar a death metal) y este tema era muy al estilo horror punk: “Pales chicks go to hell”, fue nuestro primer single del primer álbum. Entonces les sugerí grabar el demo y subirla, y así fue. La grabamos nosotros mismos y, obviamente, enseguida nos percatamos que ocupábamos el nombre de la banda. No recuerdo como di con el nombre HORRORSCOPES, pero pues tenía “horror” en el nombre y nos pareció adecuado, en ese momento no nos importó mucho porque no pensamos que se fuera a convertir en algo serio. Subimos la canción y a la gente le interesó, ¡aun cuando resultó un demo feo! De ahí surgió la primera invitación para una tocada… y el resto es historia.

Grindboy: Me atrevo a decir que ustedes son el primer grupo de Hermosillo en manejar un sonido y concepto dentro del horror punk, pero muy influenciado por el metal. ¿Cuáles son sus influencias musicales para el desarrollo de su música?

The Horrorscopes: Nuestras influencias entre los integrantes son bastante variadas, pero las más fuertes como banda en general son: AFI y MISFITS. Además otras influencias no tan fuertes pero que ahí están: Tiger Army, Danzig, The Smiths, Morrisey, The Black Dahlia Murder, entre otras. También, la banda incluye combinaciones de otros estilos, como el Black Metal, Ritmos Latinos y Hardcore.

Grindboy: Una fuerte influencia del género horror punk son las películas de terror o serie B, revistas, cómics y novelas dentro del rubro. ¿Cuáles los han influenciado para la creación de sus letras? Platíquenos sobre las mismas, ¿de qué hablan?

The Horrorscopes: Sí tenemos varias letras acerca de películas de serie B de horror. Algunas de ellas, por ejemplo, son “Purple bride”, que es acerca de la película Frankennhooker, “Xenomorphuck”, que es obviamente inspirada en la película Alien (mi favorita de todos los tiempos), “Children of the night”, inspirada en The Lost Boys… y en sí casi todo el álbum “Beware of the moon” está repleto de referencias de películas de horror ochenteras, por eso la estética del álbum y la imagen fue inspirado en los posters de las películas de esos tiempos. “NNY” es una canción inspirada en un cómic llamado “Johnny The Homicidal Maniac”, y esas son algunas de las referencias que tenemos en nuestras canciones, pero claro, siempre me gusta darle un giro personal al momento de escribir las canciones, no me gusta que hable exactamente de la película si no más bien que haga alusión a ellas.

Grindboy: ¿Por qué optaron en cantar o manejar el concepto de la banda en inglés?

The Horrorscopes: Creemos que el inglés va mejor con este tipo de música. En inglés existen las contracciones y es más fácil acomodar las letras a los ritmos de las canciones sin sonar tan apresurados, aparte puedes decir mucho más con poco. La otra ventaja es que, como ya habrán escuchado antes, es idioma universal, entonces creemos que el mensaje de nuestras canciones puede ser entendido o comprendido por más gente que si fuera solo en español… igual tratamos de incluir el español en uno que otro verso, y también tenemos pensado escribir algunas canciones en este idioma.

Grindboy: ¿Cómo ha sido la recepción de la banda en los eventos que han participado?

The Horrorscopes: La mayoría han sido buenas, y otras no tanto, ya sabes, por la falta de asistencia a los eventos… por lo general nos va mejor fuera.

Grindboy: La escena actual en Hermosillo tiene mucha oferta en shows y lugares cada fin de semana. Pero está el debate de la poca asistencia a los mismos. ¿Qué piensan al respecto, qué creen que se está haciendo mal?

The Horrorscopes: Bueno, eso sigue siendo un misterio. He visto que ya se ha probado de todo, por lo menos en la escena donde nos movemos nosotros hay mucha apatía de la gente. Ha habido tocadas donde la publicidad y el manejo de los eventos es de 100 y no asiste tanta gente, y hay otras que la publicidad del evento casi es nula y va bastante gente, ¡la verdad es que es un misterio! Creo que depende del mood en que ande la ciudad, no lo sé. En contraparte, he visto la otra escena donde hay más gente joven, que se hacen eventos de arriba de cien pesos y llenan totalmente. Supongo que es algo generacional, los viejos ya somos muy apáticos y amargados.

Grindboy: Son una banda muy creativa con tan poco tiempo de formación, con dos álbums, singles y ep’s sonando en las plataformas digitales. ¿Qué nos podrían platicar al respecto en cuanto a la composición de los mismos, el proceso de producción dentro del estudio, etc.?

Yo (Marko) me encargo de lo que es la composición: primero grabo los demos en mi casa, ya sea la pura música o a veces la canción con todo voz y letra, mando el demo a los demás para que me den su opinión y sugerencias, después hago las tabs de guitarra y bajo para sacar las canciones en los ensayos e indagar más en los arreglos entre todos. Después que tenemos el producto finalizado y con un buen número de canciones como para un álbum, contactamos a nuestro amigo Ariel Olea (Häxan Audio) guitarrista de The Beast Remade que se dedica ahora a la producción musical para que nos grabe, mezcle o masterice las canciones de una forma mas profesional. En el álbum que estamos a punto de sacar, debido a la pandemia y al poco tiempo, nos vimos en la necesidad de producirlo nosotros mismos, siguiendo nuestra tradición de sacar el álbum en Halloween, grabándolo y mezclándolo por nuestra propia cuenta.

Grindboy: ¿Qué actividades desarrollan aparte de la banda y qué tipo de música escuchan aparte de la que tocan?

Marko: Soy Diseñador Gráfico e ilustrador, escucho de todo un poco, pero más el metal, punk, hardcore, goth, post punk, darkwave, y me encanta la música ochentera, el dad rock, soft rock y pop de los 80’s, hasta 70’s.

Paul: Trabajo de soporte técnico en electrónicos y estudio sistemas, escucho todo tipo de música excepto las cheras.

Alan: Trabajo en una ferretería, no es muy interesante. Me gusta el punk y el heavy.

José: Soy el IBM de una empresa de transportes, y escucho de todo también, más punk y metal.

Jorge: Soy psicólogo y trabajo en recursos humanos, escucho de todo, y también me gusta la música ochentera y el dad rock.

Grindboy: ¿Qué bandas de la escena sonorense les gustan o siguen?

The Horrorscopes: Algunas de las bandas que nos gustan son: Capricornus Tenebrarum, Akelarre, Herencia de Honor, Divisionist, El Grito, Renkor, entre otras.

Grindboy: ¿Han buscando algún sello para editar su material en físico, aparte de las plataformas digitales?

No lo hemos hecho, desconocemos bastante de ese tema.

Grindboy: ¿Algo más que deseen agregar?

The Horrorscopes: ¡Muchas gracias por la entrevista! ¡Estén pendientes por nuestro nuevo álbum HEXES que sale este HALLOWEEN 2020!

Redes sociales:
https://www.facebook.com/thehorrorscopes/
https://thehorrorscopes.bandcamp.com/
https://www.instagram.com/horrorscopes13/